“Malamatina” de Carlo Domeniconi.

Andrey Makarov

2014/2015

Carlo Domeniconi

“MALAMATINA”

para cuatro guitarras cuatro vasos y una botella del vino

Opus 54a   (Berlin, 1992)

 

Contextualización del tema

 

Carlo Domeniconi

Screenshot_1Carlo Domeniconi (1947) es un compositor y guitarrista de origen italiano que уe hizo conocido por las obras “Variations on a Turkish folk song” Op.15, “Koyunbaba” Op.19, “Sindbad” Op.49 y otras obras escritas para guitarra y otros instrumentos. Domeniconi visitó Turquía y se enamoró de su gente y su cultura. Él inició el desarrollo del departamento de estudios de guitarra en el conservatorio de Estambul y desarrolló un estilo de composición que refleja la influencia folclórica regional.

 

 

 

Malamatina

Screenshot_2“Malamatina es el nombre del vino de resina griego, así esta obra  es una representacion humoristica de la música folclórica griega. Sirtaki es una danza que hizo conocida en el mundo por una película “Zorbas the Greek”1964. En Grecia esta danza no es tan popular particularmente, sino que sirve para atraer los turistas. La idea era escribir una pieza inspirada en las eternas borracheras en una taberna griega ( Berlín-Kreuzberg) después de los ensayos interminables del Berlin Guitar Quartet. Para su interpretación se requieren cuatro guitarristas, cuatro vasos y una botella de vino. La pieza es un sirtaki donde los músicos brindan con las copas, fallan notas, se emborrachan, hacia el final se desconcentran y no saben donde se encuentran … sin embargo, llegan con éxito al final”

Carlo Domeniconi

 

Historiografía de la obra musical

 

Sirtaki (συρτάκι)

Screenshot_3Sirtaki es una danza que fue creada en 1964 para la película “Zorba el griego” En ella se mezclan las versiones lentas y rápidas de la danza de Hasapiko (χασάπικο) danza de carnicero. Sirtaki es un diminutivo de la palabra griega syrtos (συρτός), que es el nombre común para una serie de danzas folclóricas de Creta. Ahora  Sirtaki es una de las atracciones culturales de Grecia y de las tabernas de estilo griego de todo el mundo.

 

Hasápikos (χασάπικο)

Screenshot_4Fue la danza de la asociación de carniceros griegos, que la adoptó de los militares de la época bizantina durante la edad media como una pantomima de batalla con espadas.

 

 

 

 

En los dibujos que aparecen en este video podemos ver claramente el nombre de ciudad “Constantinopla” que a partir del año 1930 lleva el nombre Estambul la mayor ciudad de Turquia y uno de los  más poblados de Europa. Geográficamente, Estambul está al lado de Grecia.

En este video suena un tipo de música, titulada : “ΠΟΛΙΤΙΚΟ ΧΑΣΑΠΙΚΟ” “CARNICERO POLÍTICO” Es un tipo de música, danza o también de una canción que existe en la cultura griega y habla sobre la época de Imperio Bizantino, y que representa un gremio de carniceros griegos en Estambul. El nombre proviene de la palabra turca “kasap” que significa carnicero, en griego el carnicero es makelarikos o (κρεοπώλης).

Esta información ya nos dice que había cierta relación dentro de la cultura griega y turca durante varios siglos, que ya podemos encontrar esta relación en las músicas hoy en dia.

 

Trabajo analitico comparativo

Me gustaría presentar una pieza para cuarteto de guitarras escrita por Carlo Domeniconi conocida como “Malamatina” con el título original es “MALAMATINA for four guitars four glasses and one bottle of wine” y hacer algunas comparaciones para buscar los aspectos que nos permitirá a clasificar esta obra como música mediterránea.

Lo primero que me gustaría hacer es mostrar algunos videos de la presencia de Sirtaki en el mundo después de mitad del siglo (51 años).

El fragmento de la película “Zorba the Greek”

 

Dos videos extraordinarios de Sirtaki:

1-Sirtaki en un barrio Griego en Toronto Canadá

 

2-Sirtaki en los Juegos Olímpicos 2004

 

Resumen de Sirtaki:

En estos ejemplos musical podemos encontrar:

  • La dinámica de la música es igual en los dos interpretaciones. El templo principal es lento, el compás es  2/4  poco  a poco acelerando hasta un tempo rápido.
  • Estas interpretaciones eran realizadas en diferentes sitios del mundo, pero la imagen musical siempre relacionado con la música Griega tradicional, que ya sabemos no es tradicional. Quizás es una etiqueta de la música griega, algo que está relacionado con el término “World music”.
  • Mientras que suena la música los participantes tienen una tendencia de unirse y actuar en el proceso musical. Amistad de situación!!! que es muy mediterráneo.  En el caso de los juegos olímpicos: 70.000 espectadores estaban marcando el ritmo, pero no creo que todos eran griegos indígenos. Así, creo que no importa donde suena esta música, en una taberna, calle, concierto etc.
  • La melodía está escrita en dos maneras 1- una repetición de la una nota siguiendo la harmonía 2- una mena da melodia (escala que sube o baja según la modalidad) con melismos y intervalos de segundas mayores y menores).

 

En la siguientes video vamos a escuchar Hasápikos

 

Resumen de Hasápikos:

  • En este ejemplo musical podemos ver una similitud de los movimientos de los bailarines (los hombres que es un elemento muy significativo).
  • Al fondo podemos estudiar los instrumentos musicales y vemos, que hay una mezcla de los instrumentos tradicionales y más modernos, como violín, contrabajo, acordeón, guitarra electrica. Los instrumentos tradicionales son como bouzuki (ud) y cítara, el instrumento que normalmente marca el ritmo.
  • Hay un diálogo dentro de los instrumentos solistas ( bouzuki y acordeon).

 

Ahora sabiendo tanta información podemos hacer un breve análisis de la obra “Malamatina” de Carlo Domeniconi

La obra Malamatina de Carlo Domeniconi es un tipo de música que tiene:

  • Esta composicion musical tiene todos elementos musicales de Sirtaki y Hasápikos. Dentro de la música tenemos diálogos, melodías y repeticiones rítmicas, acelerando  como en la música de Sirtaki  que realmente sirve para mostrar la capacidad técnica de los intérpretes como en el primer ejemplo de Hasápikos.
  • Una tradición histórica (Mezcla de música que tiene tradición Hasápikos y algo contemporáneo Sirtaki, que desde mi punto de vista es un homenaje al pasado y el vino, que realmente es un producto tradicional griego. Entonces, el vino es en nombre de la obra y quizás una botella del vino Malamatina será ideal para hacer una interpretación.
  • El vino, para todos los países del mediterráneo es un producto habitual que siempre esta a casa o que es fácil de conseguir.
  • Esta música es muy conocida en el mundo, pero lo relacionamos con Grecia. Música muy conocida como tradicional o música de película que tiene una fama mundial  (una etiqueta de la musica mediterranea).
  • World Music.
  • La harmonía y el desarrollo de la obra es una adaptación de la música tradicional y contemporánea griega para cuatro guitarras.
  • Es una música escrita para cuarteto de guitarra y tiene partitura, entonces cada músico puede decidir a tocar esta obra(no es una obra tradicional, pero sí que tiene fuentes tradicionales) es una música que puede viajar. como por ejemplo la música Rai.
  • Borracharse es unirse! Por qué no!?

Desde mi punto de vista es una obra muy ligada al idea de la música mediterránea. Aquí podemos hablar sobre las identificadores de la cultura mediterránea, desarrollar  la idea de unidad.  Es una obra musical que tiene un contexto humorístico y teatral que tiene al fondo una tradición y carácter mediterráneo. Es una reflexión de la cultura, cual podemos encontrar en toda la zona de mediterránea.

 

Anexo

Al día 15 de mayo de 2015 estaba en una taberna griega tomando Malamatina y la comida tradicional griega. Como me dijo el jefe de taverna, todo interior, las mesas, sillas, platos, copas etc, han traído de Grecia. Entonces, en Barcelona tenemos un sitio auténtico griego, donde podemos disfrutar la atmósfera griego. Pero me ha sorprendido la música en esta taberna. A parte de la música griega, podría escuchar ………. A FILETTA y Canto a Tenore!!!

Los fotos desde taberna griega.


Screenshot_5

 

Malamatina el vino precioso y rico!!!

Retsina Malamatina- Vinification Process

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s