La Tarantela

La Tarantela es un baile popular del sur de Italia, difundido entre los campesinos de Puglia a Sicilia. Su origen está en los bailes en honor de Apolo y Dionisio, que los Griegos llevaron con ellos en la colonización de Sicilia y el sur de la península itálica.

Esta baile o ritual se caracterizaba por el simbolismo de la picadura de una tarántula y la cura de esta picadura a través de la música y la danza.

Las protagonistas de esta danza  eran normalmente mujeres que entraban en una depresión que solo la música de la pizzica parecía capaz de aliviar.

Se podría decir o deducir, que la picadura de tarántula que da nombre a este baile, es un simbolismo de las duras condiciones de vida de estas mujeres que eran explotadas laboralmente y sufrían una gran represión sexual.

La época del año en que se practicaba la tarantela era normalmente en verano, tiempo de vacío en los trabajos y del resurgir de todos los conflictos sin resolver.

La cura de esta picadura de tarántula precisaba de músicos para el ritual de sanación que podía durar días, como mínimo se decía que eran precisas 24 horas para que el ritual surtiera efecto.

La persona afectada por la picadura se denominaba la ‟taranta”.La taranta vestida de blanco y rodeada de músicos, realizaba una danza que consistía en la repetición constante de un ciclo coreográfico, arrastrándose por el suelo, e imitando los movimientos de una araña para después ,levantarse bailando más desenvuelta e imitando el comportamiento de matar a la araña con el pie.

La taranta bailaba hasta caer exhausta, entraba en un trance supuestamente terapéutico y acababa sintiendo una liberación de sus males y recuperando su salud.

En Italia, para asimilar este ritual a cultura vigente, la Iglesia convirtió al dios Dionisos en un santo cristiano, que sería San Paulo, a quien se le atribuía la sanación o curación de la persona afectada por la picadura de la tarántula.La tradición siguió viva hasta los años 50.

Revival

A partir de los años 90, el ritual de la Tarantela revive en relación con las terapias alternativas que están influenciadas por las ideas Reichianas de la Bionergética o la llamada Terapia Bioenergética.

La finalidad de esta terapia es la de desbloquear energías estancadas para curar traumas o depresiones.

Actualmente Alessandra Belloni es una de las exponentes más conocidas de la Tarantella como una terapia curativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s