Revival de la tradición de Chipre: La tatsia


Chipre es una isla que se encuentra en en el mediterráneo al sur de turquía y al oeste de Siria y el Líbano. Esta isla ha tenido numerosos cambios de gobierno durante su historia. Primero formo parte del imperio Bizantino con una breve pertenencia al califato árabe entre medio. Durante las cruzadas fue conquistada por el rey de inglaterra quien vendió la isla a la orden de los caballeros templarios. Años después tras una revuelta la orden vendió la isla a un noble francés y rey de Jerusalén llamado Guy de Luisignac y su hermano fué reconocido como rey de Chipre. Después en 1473 la isla fué capturada por Venecia y después en 1570 por el imperio Otomano quien gobernó durante más de 300 años en la isla. Luego fue capturada en 1878 por el imperio Inglés.

El 77% de la población de Chipre son de etnia griega y el 18% de etnia turca lo que en los años 50 llevó a un aumento de la violencia ya que unos querían que Chipre se uniera al nuevo país de grecia y los otros querían seguir con el dominio inglés. Finalmente en 1960 se realizó un referéndum que le dió la independencia a la isla de chipre. La tensión entre las dos etnias fué escalando lo que derivó en la invasión de la isla por parte de turquía en 1974. Hoy en día la isla se encuentra dividida, al sur tenemos la república de chipre y al norte tenemos la republica turca del norte de Chipre, la cual solamente está reconocida como país por parte de turquía. 

Vista la complicada historia de esta isla con dos etnias dominantes de carácter muy distinto con dos religiones diferentes, unos católicos ortodoxos y los otros musulmanes, encontramos ciertas tradiciones que son comunes para todos los habitantes de la isla que se nutren de las dos culturas cogiendo elementos de ambas. Nosotros nos centraremos en la danza tatsia. La tatsia se trata de una danza de exhibición que es interpretada por bailarines expertos y que lo que quiere es mostrar la agilidad, fuerza y coraje del hombre que baila. Esta danza fue creada originalmente por los hombres como forma de competición con tal de impresionar a las mujeres y con el tiempo se ha convertido en un icono de la cultura propia de la isla de chipre.

Esta danza se realiza con un tamiz en la mano del bailarín donde un bailarín asistente (normalmente una mujer) coloca uno o más vasos de vino o agua llenos hasta la mitad. Entonces el bailarín hace varios movimiento con el tamiz haciéndolo rotar sin derramar ni una gota de líquido. Hoy en día se acostumbra a empezar solo con un vaso y el bailarín va parando y va añadiendo más incrementando así la dificultad progresivamente. Hoy en día se ha convertido casi más en una exhibición acrobática que en una danza.

La música que se usa tiene una estructura A-B-A. La parte A este en compás 2/4 y la parte B en 5/8 donde el bailarín con su baile decido cuando se produce el cambio de parte. Se trata de música modal basada en los modos Bizantinos (eckos) y los turkos (makkam). Los instrumentos más tradicional en la interpretación de la música son la flauta de pastor, que es una flauta fabricada de caña, un tambor pequeño. Posteriormente se introdugeron el violin y el laúd.

En 2004 con la integración de chipre en la Unión Europea se empezó a hacer un revival del folklore nativo de la isla en parte promovido por la propia Unión Europea con subvenciones. Aunque en los últimos años a causa de la decepción de los chipriotas con la UE y grecia a quienes culpan de la crisis económica de su país y sus consecuencias el revival se ha intensificado aún más, pero esta vez como forma de orgullo nacional y para sanar las heridas de la crisis. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s