Rosalía y su Hibridación

Marc López Fernández

Rosalía elabora un producto musical totalmente híbrido, y parte del contenido del mediterraneo. Vamos a hablar entonces de dónde vino y dónde ha ido.

· ¿Quién es Rosalía?


Los nombres verdaderamente cruciales no vienen a sustituir ningún otro. Crean un espacio nuevo. Un lugar en el que nadie antes había pensado y nos parece luego inconcebible que no existiera. Cuando aún no nos hemos repuesto del impacto que supuso su debut discográfico, Rosalía abre nuevos caminos. Cantaora flamenca y estrella pop. Artista total, tanto escénica como creativamente. Que baila a la vez que canta. Compositora y también productora. Voz prodigiosa y dueña de un sonido propio.

Así la define su web. Rosalía es una persona con larga trayectoria académica y ha estudiado varios estilos de música antes que el flamenco. Pero según me parece a mí, creo oportuno hablar desde su formación de flamenco, que es lo que viene a fusionar con ser una estrella del Pop.

Desde los 13 años empezó a recibir clases de música alternadas con la educación académica. Empieza a estudiar Cante en el Taller de Músics y luego ingresó en la ESMUC donde acabó sus estudios de interpretación, José Miguel Vizcaya “El Chiqui” fué su profesor de flamenco en las dos escuelas.

Instantanea del videoclip de CTangana, rapero.

Durante ese tiempo hizo inumerables conciertos y colaboraciones con distintos proyectos y músicas hasta rap etc. a finales ya tenía en mente su primer trabajo discográfico Los Angeles.

Luego de varios meses de trabajo disciplinado Rosalía lanzó, el 10 de febrero de 2017, el álbum Los Ángeles, este proyecto fue llevado a cabo en conjunto con el productor y músico Raül Refree, quien interviene en los sencillos, Aunque es de noche, Nos Quedamos Solitos o De Plata. Y fue llevado a dos pequeñas giras en algunos estados de Norteamérica. Para fortuna de la artista su trabajo musical fue nominado en los Premios Grammy Latinos y fue reconocido como el mejor disco del año en España. En 2018, lanzó El Mal Querer, con los singles Malamente, fue muy innovador porque combinó sonidos urbanos como el trap con el flamenco tradicional y el R&B. El tema Pienso en tu mirá, sumó un millón de reproducciones en 24 horas en YouTube. Recibió dos premios Grammy Latinos, en la categoría mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa, conseguido por su bien logrado tema Malamente. Igualmente recibió una nominación para Mejor Video Musical Versión Corta.

Recientemente, publicó El mal querer. Ahora ya convertida en una estrella del Pop con una música que tiene elementos del Trap, del flamenco más tradicional y del Pop. Por resumir un poco.

¿QUÉ OCURRE EN EL MUNDO DEL FLAMENCO ?

Desde la aparición de los Ángeles al mundo del flamenco no le gusto esa primera propuesta, puesto que Refree parecía un estudiante de primero de primaria de flamenco y malo.

Mucha gente del sector se ofendió al ver tanta repercusión y aceptación de un guiarrista tan malo que además vendieron modernidad y evolución y en cuanto a muchos fragmenos de la guitarra no parece eso, parece un chico que no sabe tocar por Alegrías y hace “lo que puede”, nada cerca ni de un nivel semiprofesional. De ella los comentarios fueron de todos los colores habidos y por haber (de buenos y malos).

Evidentemente el sector más purista dijo barbaridades como siempre. Pero en general yo recibí una idea negativa por parte del sector flamenco, ahora eso sí todo el mundo habló de ella. Y no puedo no acordarme de Canclini en este momento, cuando veo a todo un sector hablando sobre algo. Y es que Rosalía generó un impacto social.

Esa fusión que al final se asemejaba más a como se ha cantado y tocado flamenco de toda la vida, que no a una hibridación compleja, en cuanto a formato, era una guitarra a la izquierda de la Cantaora como se manda siempre. Rosalía cantaba los cantes de la niña de los peines, Vallejo, o la perla de Cádiz con un estilo de voz muy parecido y bastante fiel al modelo de cante original, varía el tempo en algunos casos, pero la voz laína, nasal y muy melismática, melismas por grado conjunto en su mayoría. Por otro lado, por supuesto todas las cuestiones que atañen a refree son nuevas, pero no es comparable a su posterior trabajo.

No hace falta decir, que las grandes masas y el público no flamenco, la adoran.

Hibridación musical…

El Mal querer ya tiene muchos más efectos de voz, una producción mucho más elaborada, sobretodo el tipo de producciones que utilizan en el mundo del pop pero que en el flamenco no son usuales, por ejemplo el “autotune” como elemento compositivo, es decir, se busca la sonoridad del “autotune” en la voz, samplers, octavadores, distorsionadores, etc.

Evidentemente, sigue habiendo una base de música flamenca tanto en que el color de su voz y su forma de cantar es mediterránea y flamenca en su mayoría, las bases rítmicas, el color de muchas armonías aunque estas encierran también parte de muchas fusiones.

De lo más importante para mí es destacar un cambio de valores. Es innegable que la apariencia sonora de la música de Rosalía suena mediterránea y recuerda al flamenco pero no lo es.

Rosalía incluye una serie de elementos que en la música flamenca tienen una función y ahora ocupan otro, estos elementos son de suma importancia y me refiero a los famosos jaleos por ejemplo.

ejemplos de jaleos

Los jaleos en la música flamenca no son más que expresiones honestas de cuando uno se emociona con el arte o con la música en general. Expresiones tales como “ole”, “ala”, “toma”, etc (ver video adjunto).

En el flamenco han llegado a ser un elemento idiomático y algo normal que pasa dentro de una interpretación, evidentemente se adecuan a lo mas festejo y a lo mas trascendental y trájco. Ahora estos elementos juegan un papel en la composición para acercarte a esa esencia del flamenco sonando en puntos clave de la composición con un plano concreto.

También encontramos otros cambios de valores, como una base rítmica que rompe el ciclo de un compás flamenco, en el flamenco esto solo se permite hacer cuando es una obra de autor contemporánea, incluso puede acercarse a ser elitista. Pero en un contexto normal, el compás va a misa y nadie lo toca.

Aparecen fragentos de guitarra con patrones de palos tradicionales como seguiriya, etc , sonidos electrónicos que imitan exactamente la harmonia del patrón anterior.

Y también rompe con la estética que choca a ojos tradicionales, que acostumbran a ver otros vestidos en quienes cantan por la Niña de lo Peines

Esto son algunos ejemplos, a continuación os dejo un vídeo que habla con mas detalle de la hibridación musical, los primeros 20 minutos son interesantes para hacerse una idea.

Y esta es la magnitud a la que ha llegado Rosalía, no solo a su hibridación musical, por supuesto es debido a muchos factores, pero eso la hace responsable de ser referencia de muchas y muchos.

Rosalía tiene actualmente 1,3 millones de seguidores en instagram. Millones y millones de reproducciones en sus vídeos en youtube. Y aparece en casi todos los medios de publicidad.

Por lo tanto Rosalía incide con su trabajo en la identidad cultural, en la diferencia, en la multiculturalidad, en la tradición, en lo moderno, cambia valores, los contrapone y muchísima gente dice que le gusta.

Transcendencia…


Rosalía en la actuación de los Latin Grammy.

Cabe destacar el cambio de público que ha hecho Rosalía con el flamenco, no hemos de olvidar que Rosalía tiene un disco lleno de cantes flamencos al estilo más fiel en cuanto a lo que respecta al cante, y que por lo tanto quienes escuchen a Rosalía y luego vayan a escuchar los cantes de Vallejo o Pastora Pavón van a reconocer, seguro, muchísimas melodías. Y son asombrosamente muchas las personas que escuchan a Rosalía.

Pero del tipo de público que tiene el panorama flamenco y me refiero a artistas modernos y actuales como Joaquin Grilo, Alfonso Losa, Farruquito, Miguel Poveda o Arcángel, Rosalía no tiene mucho. De hecho el mundo del flamenco es un poco minoritario y Rosalía está en la gran pantalla.

Hace falta añadir que tantos otros elementos que formaban parte de un formato de conciertos, como son la figura de palmeros o de coristas de un recital flamenco, ahora se encuentran haciendo esa función pero en un formato de Pop. Y es que Rosalía además cuenta en su elenco con algunos de los mejores de estas profesiones como los Mellis de palmeros, Palmeros habituales de las más grandes figuras actuales del flamenco.

En definitiva Rosalía pasa de cantar flamenco tradicional en lugares como el Jazzsí Club a ser una estrella del pop, cantando como una flamenca composiciones de pop y trap, con voz melismática, nasal, en andaluz y mezclando idiomas, con palmeros flamencos, percusión flamenca, y muchos efectos, samplers, etc. Con una producción espectacular y un público joven, muy joven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s