HIBRIDACIÓN: ARAGONIAN , EL JAZZ Y LA JOTA, DE LA MANO

Álvaro Ocón Ocón

Esmuc 2019-2020

 

 

Aragonian ( Fusión Jazz- Folklore Aragonés, “fusión mediterránea con la música moderna”, según se clasifican ellos mismos ). Es un grupo de música instrumental que fusiona el folklore aragonés con el jazz y la música moderna. La idea parte del trompetista oscense Gerardo López, que observando la evolución de otras músicas tradicionales intentará hacer lo mismo con la suya. El resultado de esta fusión llega con la ayuda de grandes músicos aragoneses y aspira a acercar la música tradicional a los oyentes desde otro punto de vista. 

Consiste en un quinteto de Jazz/Fussion creado en Huesca en el que participan músicos oscenses y zaragozanos, todos ellos con estudios superiores de Jazz a sus espaldas.

Liderados por el trompetista oscense Gerardo Lopez Pontaque, la agrupación ha grabado un total de tre discos; “5 jotas”, 2011, “St Laurence’s Blues”,2016, “Y siete son doce”, 2014.

Según explica el propio Gerardo, la idea es mantener las melodías, la “tonadilla” como se denomina en Huesca, de manera prácticamente íntegra, para que sean reconocibles para el público. Respecto a la parte armónica, reconoce que optaron por introducir un color mucho más Jazzero para sofisticar los temas, justificando que “es algo en lo que el público no se da  tanta cuenta, no como en la melodía”. Recordemos que la intención que persigue el grupo es acercar el Jazz a un público totalmente alejado musicalmente de esta cultura a través del folklore de su región, del cancionero que conocen.

“¿Por qué no se puede mezclar el jazz y la jota como lo han hecho los cubanos, los brasileños o los americanos con su música folklórica?”, una pregunta que tantas veces se ha hecho el trompetista oscense y que deriva de una pasión común por las músicas anglosajonas y por la tradición aragonesa

 

 

Discos publicados por Aragonian:

 

 

 

 

Así, el dance de San Lorenzo, los Gigantes y Cabezudos o la Pullida Magallonera suenan contenidos y desprovistos de su vibrante garra, pero mucho más interesantes, a la vez que experimentales  a nivel armónico.

López ha invitado a la escena musical aragonesa a trabajar en nuevas lecturas de sus propias raíces, sin suponer ello una afrenta, ya que llegó a Aragonian a través de unas reflexiones íntimas que extrapolan ejemplos internacionales a la realidad autóctona.

Información de los intérpretes:

Gerardo López trompeta y flugel

Gerardo López Pontaque nació en Huesca el 8 de Julio de 1980, es diplomado en música clásica en el Conservatorio Municipal de Huesca y licenciado en música moderna en ESMUC.

Estudió y vivió en Huesca hasta obtener el grado medio de trompeta en el conservatorio profesional de Huesca. En el año 2000 se trasladó a Barcelona en busca de conocimientos sobre jazz y música moderna y se matriculó en el Aula de Música Moderna y Jazz del Liceo. Completó su formación en la Escuela Superior de Música de Cataluña, recibiendo clases de Matthew Simon, Gary Willis, Pep Cucurrella, Xavi Ibañez, Pep O´Callaghan y Horacio Fumero entre otros.

El último de sus retos ha sido el Proyecto de Cooperación 2018 Casawasqa XXI, en tareas de trompeta y codirección, que el Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) de la Diputación de Huesca realiza en coproducción con el Festival L”Boulevard de Marruecos. Otro ejemplo claro de hibridación estilística*

Alonso Martínez guitarra

Alonso Martínez guitarrista, nacido en Zaragoza, se inicia en la música de forma autodidacta, para más tarde recibir clases de instrumento, armonía e improvisación, en distintos seminarios con Kurt Rosenwinkel, Juan Pablo Torres, Elie Massias, Zeck Zima. Se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Navarra “Pablo Sarasate” en la especialidad de Jazz, conservatorio en el que actualmente trabaja como profesor de guitarra eléctrica.

Su actividad como docente es realizada en varios centros de la ciudad. Ha impartido numerosos cursos en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Son muchas las colaboraciones y actuaciones realizadas con distintas formaciones a lo largo de la geografía española. Ha participado en los festivales de jazz de Zaragoza, Reus, Teruel y Borja, en varias ocasiones. Actuaciones que han sido combinadas con seminarios, clinics sobre instrumento e improvisación; Jazzpe 2001, Castejazz 2003 , entre otros.

Forma parte del proyecto Aragonian desde su formación en 2011.

Pablo Posa batería

Licenciado en Educación Musical por el Rock School de Londres. Cursó el Grado Superior de Percusión en el Conservatorio del Liceo y el Grado Superior de música moderna en ESMUC.

Completó sus estudios en el Taller de Músics, donde fue alumno de Jordi Rossi y Zé Eduardo, entre otros.

 En Nueva York estudió en el Drummer’s Collective. En el Conservatorio de Perpignan (Francia) obtuvo la medalla de oro del grado superior en la especialidad de batería/jazz.

Ha colaborado con grupos y artistas de diferentes estilos como: Original Jazz Orquestra con Santiago Auserón, Carlo Morena trío, Tràfic, José Antonio Labordeta, Verónica (O.T.), Fundación Tony Manero, Hook Herrera, On Time blues, Cris Juanico, Big Band del Taller de Músics, Toni Solá – Dave Mitchell Group, Stop Control –jazz fusión- y el grupo Free to Dream.

Es co-autor de los libros de batería del grado elemental y medio del Taller de Músics.

Miguel Ángel Royo ‘Wally’ saxo tenor

Miguel Angel Royo Bosqued “Wally” nace en Aguarón (Zaragoza) en el año 1978 y es en esta localidad donde inicia sus estudios musicales al amparo de la Escuela de Música Santa Cecilia.

Miguel Angel inicia su andadura en el Conservatorio Profesional de Zaragoza donde consigue el Grado Medio de Saxo.

En el Conservatorio Superior de Aragón se gradúa en el Grado Superior de saxo, especializado en música clásica y contemporánea.

Sigue con sus estudios en la Escuela Superior de Música de Cataluña consiguiendo el grado superior de jazz.

En la Universidad Autónoma de Barcelona obtiene el certificado de aptitud pedagógica, además del máster en flamenco en ESMUC.

Jesús Martí bajo

A los 19, ingresa en la Escuela Cardiel de Música Moderna en Zaragoza, donde cursa Armonía y Bajo Eléctrico hasta 2002, año en el que empieza a estudiar con el bajista aragonés Javier Estella.

Los dos años siguientes recibe clases de combo – conjunto instrumental con el guitarrista y compositor Luis Jiménez.

Ha recibido clases de combo – conjunto instrumental con el guitarrista y compositor Luis Jiménez, composición, y ha estudiado la especialidad de Bajo Eléctrico-Jazz durante cuatro años en el Conservatorio Superior de Navarra Pablo Sarasate.

Acude a clases de composición con el músico y compositor argentino Guillermo Klein.

Me gustarí destacar en este momento un proyecto en el que algunos de los músicos de esta agrupación han participado y considero muy adecuado en esta ocasión; El Proyecto de Cooperación 2018 Casawasqa XXI

* El Proyecto de Cooperación 2018 Casawasqa XXI constituye un ejemplo muy interesante a analizar en este bloque, como material adicional.

Consiste en un proyecto de convivencia y creación musical basado en la creación de un combo formado por músicos oscenses y marroquís. Se realizó por última vez en 2018, coincidiendo con la inclusión de Gerardo López en el grupo.

El resto de la agrupación la formaban Pablo Posa, batería, Fernando Lleyda, saxos y clarinete, Abdellah ben Charradi, voz, guembri, outar, mandola y codirección, Mr. ID, bases y discjockey, Simo Babara, percusiones, siendo Gerardo colíder del proyecto.

Resulta muy interesante la mezcla instantánea de instrumentos y tradiciones, en el momento, sin filtros ni relación previa.

El proyecto está subvencionado por el proyecto de cooperación del Festival L’Boulevard لبولفار de Casablanca y el Festival Internacional en el Camino de Santiago. En el plazo de dos semanas (una en Huesca y otra en Casablanca), el combo hará ensayos, grabará su primer CD y finalmente, presentará su trabajo en el Instituto Cervantes de Casablanca, dentro del Festival L’Boulevard.

“Con solo unos días de convivencia y trabajo conjunto, los seis músicos han conseguido construir un sugerente discurso sonoro, rico en resonancias de diversa procedencia (…) Entre los músicos hay química, abren caminos que merecen ser explorados más a fondo y que siguen la estela de tipos como Randy Weston o Miles Davis” (Heraldo de Aragón).

 

ENLACES EN DIRECTO; ARAGONIAN:

ENLACES COMPARATIVOS:

“Pulida Magallonera”, versión Aragonian:

versión folklórica:

ENLACES  Casawasqa XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s