Hibridaciones entre el disco de Carmen París “Ejazz con Jota” (2013) y la música tradicional aragonesa.

Adrià Tort, Javier Delgado, Sergio Álvarez

ESMUC 2020-21

Carmen París és una compositora i cantant originalment de Tarragona, pero criada a Utebo, provincia de Saragossa. Podem dir que el seu estil es una barreja del folklore aragonés, com són les jotes amb la música afrocubana, el jazz i el flamenc, entre d’altres. 

Va irrompre a l’escena nacional l’any 2002 amb el disc “Pa’ mi genio” (Warner Music), un disc que gira al voltant del folklore aragonés però amb una visió global i adaptada al segle XXI. Aquest disc va vendre més de 40.000 còpies i va ser guardonat amb el premi a millor disc de música tradicional.

També, després de l’èxit del seu primer disc l’any 2005 publica “Jotero lo serás tu”, seguint una evolució del primer disc. L’any 2008, es el torn de “InCubando”, originat i produït a la Habana, on fusiona la jota aragonesa amb els estils afrocubans.

El seu últim disc, i en el que ens hem centrat, és “Ejazz con jota” (Producciones Parisinas), de l’any 2013, i tenint com a novetat de que la jota es fusiona amb una banda nord-americana de jazz. Va ser gravat a Boston amb la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins, formada per 16 músics baix la direcció del Greg Hopkins, professor de composició jazz a la Berklee College, director de la Berklee Concert Jazz Orchestra i ha col·laborat amb músics de l’altura com Frank Sinatra, Joe Williams.

Canción Noble and Brave (Jota original España noble y Bravia)

Para esta canción Carmen París comienza con una introducción instrumental que nos hacen referencias a la jota original, pero en un lenguaje mucho más moderno, teniendo en cuenta por un lado la instrumentación (trompetas, saxos, batería, etc…) y por otro la lado una armonía mucho más cercana al Jazz que a la jota tradicional. Cuando comienza la voz, se escucha claramente el guiño a la música tradicional de Aragón puesto que Carmen utiliza el carácter, los giros melódicos y el vibrato exagerado para exponer el estribillo. Los cambios con respecto a la original son más que evidentes, entre ellos están: el cambio de compás a 4/4 con swing, cuando la original es a ¾ , una armonía y melodía con influencias del jazz y la música moderna y como cosa curiosa Carmen expone el primer estribillo en inglés, manteniendo parte de la letra original y no mencionando en ningún momento la palabra “España”, cambiándola así por “Aragón”, de modo que la canción pasaría a llamarse “Aragón noble y bravía”. La segunda vez que se repite el estribillo canta en castellano y se puede ver claramente esta cuestión.

Little Chain of Gold (Jota original una cadenica de oro)

Para esta canción Carmen París nos presenta una introducción que consiste en un claro guiño a la jota tradicional ya que aparecen las voces de un hombre y una mujer a dúo cantando la letra original de la canción a capella, manteniendo un estilo muy cercano a la música tradicional. A continuación, Carmen vuelve a cantar el primer estribillo en inglés y el segundo en castellano. Durante los estribillos nuevamente podemos ver los guiños que realiza a la música tradicional, aunque como hemos comentado anteriormente todo esto está mezclado con unas claras influencias jazzísticas.

Como ya hemos visto en el apartado anterior, la parte que más se conserva de la jota original es la voz, con la letra y la melodía. En lo relativo a la armonía vemos que esta se ha adaptado a los estándares del jazz, igual pasa con el compás que ha pasado de 3/4 a 4/4. A parte de eso la hibridación se percibe también en cómo canta la melodía y en los melismas de esa, basándose en el estilo tradicional de donde es originaria. Vemos que no hay un estilo que domine a otro, sino que ambas partes han establecido un equilibrio, requisito indispensable para que se pueda considerar hibridación.

Otra reflexión a tener en cuenta es que si bien el idioma original de la jota es el castellano, prácticamente todas las jotas del Cd están cantadas en inglés excepto alguna frase de alguna de las jotas. Eso se debe a la globalización, ese fenómeno que ha ayudado a la creación de nuevas hibridaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s