Jazz Oriental

Jon Unanua

Esmuc 2019-2020

 

El origen del jazz y su desarrollo hasta la actualidad

El jazz, es una música que tiene su origen en los Estados Unidos de América, empezó a fraguarse en los años 20 ,en los suburbios de la ciudad de New Orleans. En principio era una música tocada por  la comunidad afroamericana , los cuales eran descendientes directos de los esclavos que fueron llevados por los europeos al continente americano.

El jazz en su origen, aparece debido a un proceso de hibridación de diferentes músicas europeas que son fusionadas con la cultura propia que los esclavos trajeron desde África .Esta hibridación musical empezó a denominarse jazz hacia los años 20.

El jazz desde los años 20 a la actualidad ha pasado por diferentes etapas, y ha ido desarrollando diferentes estilos que contienen sus propias características.

Al principio de los años 20 en New Orleans, teníamos el Blues y el Ragtime, después vendrían las Marching Band que tocaban su música por las calles de la ciudad, tanto en celebraciones de alegría como en los entierros de los seres queridos.

Más tarde los músicos emigrarían al norte de Estados Unidos para trabajar en la ciudad de New York, y allí entre los   años 40 y 50, empezó a desarrollarse una música que se denominaría Be Bop.

Esta música daría pie años más tarde al Cool y al Hard Bop en los años 60, y en los años 70 empezaron a fusionar el jazz con el rock y con sonidos de sintetizadores, desarrollando un estilo denominado como jazz fusión.

Ya en los años 90 vuelve el amor por las épocas más clásicas del jazz y nos encontraremos con el Neoclasicismo jazzístico, que es una manera de volver a las raíces y reivindicarlas, haciendo una revisión del bebop y el hard bop para seguir desarrollando el lenguaje jazzístico desde ese punto de partida.

El jazz es una música, que tal como hemos explicado anteriormente, parte de la hibridación de  diferentes  músicas para su propio desarrollo, es una música que desde su origen basa su  existencia  en la improvisación musical, y esta característica  le ha dado una capacidad de interiorizar diferentes ritmos y melodías de diferentes partes del mundo.

Ya en los años 60 músicos como Dizzye Gillespie, John Coltrane, Miles Davis, Charles Mingus, Dave Brubeck y una infinidad de músicos de jazz  se interesaron por melodías y ritmos de Latino América, África, música clásica Europea, India, España y  de musicas de todo el mundo.

A partir de la segunda guerra mundial la industria musical toma mucha fuerza y los discos de jazz empiezan a escucharse ampliamente en diferentes países de Europa ,dando pie a que los músicos de jazz americanos empezaran a girar por diferentes países del mundo dejando huella en Francia, Alemania, Inglaterra y prácticamente en todos los rincones de Europa. Actualmente, se puede decir que hay pocos lugares del mundo donde el jazz, en todas sus formas, no sea conocido.

Ya en los años 60, el gran pianista de jazz Bill Evans, decía que, para él, el jazz, más que un estilo de música, era una manera de entender la música. Tal como él lo veía, pensar como un músico de jazz, era tener la capacidad de asimilar una canción y una vez interiorizada, poder jugar con su estructura, tempo, compas, harmonía y ritmo. 

Visto de esta manera, el jazz nos abres las puertas para poder jugar y experimentar con distintos estilos de música y experimentar sin límites la hibridación musical.

Jazz Oriental

Debido al recorrido que el jazz a echo por todo el mundo y la imprenta que ha dejado en los músicos que habitan en él, hoy en día existe una infinidad de músicos que parten desde la perspectiva musical que ofrece el jazz para desarrollar sus propias hibridaciones musicales.

En este pequeño trabajo, yo he querido centrarme en los músicos que han tomado  como referencia,  tanto el jazz, como las músicas  de distinta partes de Oriente medio y mostrar el abanico de hibridaciones musicales  que se da como resultado.

Cuando hablo de jazz oriental, soy consciente de que quizás esta denominación no es compartida por muchos músicos, algunos dirán que tal cosa no existe, o que prefieren llamarlo sencillamente jazz, sin más adjetivos adicionales.

Yo tampoco soy muy partidario de las etiquetas, pero hay que recordar que ya en los años 60 Lloyd Miller acunó este concepto con su disco titulado ”Jazz Oriental”, donde trabaja una hibridación entre el jazz americano y la música tradicional Persa y Afgana.

Jazz Oriental en el mundo

Loyd Miller

Loyd Miller nacido el 1938, es un músico Americano de jazz y experto en músicas del mundo, y el cual es muy conocido por su trabajo de investigación de la música Persa y Afgana. Es un músico multi-instrumentista capaz de tocar tanto instrumentos tradicionales del jazz, como de la música oriental.  Entre otros muchos instrumentos, Llody es capaz de tocar el piano, el contrabajo, el chelo, el laúd árabe, diferentes percusiones orientales y varios instrumentos de viento. Se podría decir que él fue uno de los primeros en impulsar y dar nombre a esta hibridación entre el jazz y la música oriental, dado que en los años 60 publico un disco llamado “ Oriental Jazz”

 

 

Anouar Brahem

Anouar nacido en 1957 es un músico y compositor tunecino. Versado en el laúd árabe, compone para su instrumento y para diversas formaciones de jazz. Su música está totalmente anclada en una cultura ancestral y  es a la vez eminentemente contemporánea. A tocado y grabado con innumerables músicos de jazz como Jan Garbarek, Dave Holland y Richar Galliano.

 

Omer Avital

Omer Avital nacido en 1971 en Israel ,es un contrabajista, laudista  y compositor de jazz. Bebe de la música marroquí y yemení a la vez que lo hace de la tradición jazzística. Desde muy joven empezó a tocar en bandas de jazz, pop y folk .Al cabo de una año en la  Orquesta del ejército Israelí,  se mudó a Nueva York en 1992 para tocar en diferentes grupos,colaborando con músicos de la talla de  Roy Haynes, Jimmy Cobb, Nat Adderley  o Al Foster.

También a tocado junto a bandas e interpretes importantes de la actual música oriental moderna, como  Yemen Blues , la  New Jerusalem Orchestra y Omer Klein.

 

Ibrahim Maalouf

Ibrahim Maalouf  en 1980 en Beirut ,es hijo del trompetista Nassim Maalouf y de la pianista Nada Maalouf, sobrino del escritor Amin Maalouf y nieto de Rushdi Maalouf, periodista, poeta y musicólogo. Es el único trompetista en el mundo que interpreta música árabe con una trompeta de cuartos de tono, inventada por su padre en los años sesenta.

Su primer grupo “Farah” tenia un color de Jazz Oriental bastante pronunciado ya que le acompañaban un saxofón, un ney, una flauta travesera , un piano, una guitarra, un buzuk e instrumentos de percusión árabes. Durante los años su música ha ido interiorizando elementos de rock y música electrónica.

En su música y en su manera de tocar la trompeta se inspira principalmente en su cultura de origen árabe, pero la instrumentación que le acompaña ( bajo, guitarra eléctrica, batería, instrumentos de percusión árabes y vibráfono) y los músicos con los que actúa permite dar un color  más rockeros, electro, jazzero y funk a su música.

 

Jazz Oriental en Barcelona

La ciudad de Barcelona, es una ciudad en la cual existe una tradición jazzística importante desde los años 50 a la actualidad. Es una ciudad que ha sido y sigue siendo un lugar de encuentro para músicos de todo el mundo. En consecuencia, se dan hibridaciones musicales interesantes de todo tipo ,y entre tantas, desde hace años a la actualidad se han dado encuentros entre músicos que han creado proyectos interesante que se podrían clasificar como jazz oriental.

Gökhan Sürer Quartet

Gökhan Sürer estudió piano jazz y composición en la “Istambul Bilgi Üniversitesi”. Después de sus estudios superiores, se traslada a Nueva York y continua sus estudios de composición en el “Brooklyn-Queens Conservatory Of Music”. De vuelta en Estambul colabora en numerosos álbumes, bandas sonoras y recopilaciones como intérprete, productor y arreglista. En 2013 se traslada a Barcelona y forma su propio proyecto “Gökhan Sürer Quartet”, que interpreta arreglos de canciones de diferentes culturas, Anatolia, Bizantina y Armenia, con un toque de diversos estilos musicales como el jazz, el funk y el rock. Formado por músicos de México, Serbia, Cataluña y Turquía, este proyecto tiene objetivo proporcionar una nueva percepción del jazz oriental.

 

Alán Chehab Quartet

Alàn Chehab Quartet es una  banda de jazz oriental creada en Barcelona en el 2013.En su música se mezclan ritmos oriental  y afrolatinos con harmonías de jazz.Su música ofrece una gama de texturas que refleja la diversidad cultural de estos cuatro músicos provenientes de Chile, México y Cataluña. Alàn Chehab Quartet nos adentra en el torbellino de su universo personal marcado por un repertorio de composiciones propias y arreglos de canciones tradicionales, otorgando a la improvisación un papel esencial.

 

Gnawa Collective

Gnawa collective es un grupo creado en Barcelona, compuesto por Audum Waage a la trompeta, Pierre Cabarat a la flauta y el saxo, Josafat Larios a la batería y Walid Mounstassir al guembri y a la voz. Gnawa Collective es fruto de la hibridación dada entre la cultura gnawa y sufí en dialogo con el jazz.

 

Conclusiones

Con las muestras musicales que he dado, he querido dar ejemplo de una hibridación musical que me interesa mucho, pues yo siendo estudiante interpretación en contrabajo jazz, soy a la vez amante de la música tradicional de distintas partes de Oriente Medio, como la música Gnawa y la música tradicional árabe o turca.

En mi opinión, me atrevo a decir, que la mayoría de estilos musicales que conocemos hoy en día, son un ejemplo de un proceso de hibridación entre diversas culturas musicales. Creo que la hibridación musical es algo inevitable dado el mundo globalizado en el que vivimos y diría que todo tipo de arte actualmente está en constante hibridación.

Referencias

Frank Tirro(2001 Editorial: Man Tropo)Historia del Jazz Clásico

Frank Tirro(2001 Editorial: Man Tropo)Historia del Jazz Moderno

GÖKHAN SÜRER MUSIC
https://www.gokhansurer.com

https://www.omeravital.com

https://www.last.fm › tag › oriental+jazz › artists

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s