RADIO TARIFA: UN VIAJE MUSICAL



Isaac Romagosa y Abraham Lojo

ESMUC 2018 / 2019

Grupo Radio Tarifa, Rumba Argelina.

Radio Tarifa es un nombre simbólico y realmente resume la música del grupo. Tarifa es el punto más al sur de España. Si giras el dial de una radio allí, puedes escuchar los sonidos del norte de África, escuchas el llamado a la oración en la madrugada árabe; desde allí se llega a toda la Europa mediterránea, a Oriente Medio y más allá a las Américas. Y eso es lo que somos nosotros y nuestra música: un punto de encuentro entre todas las culturas que han pasado y continuará atravesando esa parte de España, Faín Sánchez Dueñas.


HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Es un grupo musical español que fusiona músicas del mediterráneo -música árabe oriental, andalusí, sefardí, flamenco, folk tradicional español- y música de occidente, como el jazz. Se creó en el año 1992 en Madrid como resultado del encuentro de tres músicos; el granaíno Benjamín Escoriza (voz), el vallisoletano Faín Sánchez Dueñas (director musical y arreglista), y el montpellerino Vicent Molino (instrumentos de vientos).

Antes de surgir Radio Tarifa, Faín S. D. y Vicent M. formaron un dúo -el cual no tuvo éxito- llamado Ars Antiqua Musicalis, interpretaban música de la Edad Media y del Renacimiento. Hasta que un día Faín S. D. conoció a Benjamín Escoriza, y decidieron los tres formar el grupo Radio Tarifa. Podríamos decir que Faín y Vicent aportaron su experiencia juntos con la música medieval, arábigo-andaluza, sefardí y tradicional, en cambio, Benjamín contribuyó con su sabiduría del flamenco.

Su primer álbum publicado supuso un antes y un después en el mundo de la música tras elaborar un discurso musical en el que mezcla instrumentos, melodías y armonías de distintas culturas musicales. De esta forma, la industria musical clasifica la música de Radio Tarifa dentro de la categoría World Music -música del mundo-, haciendo referencia a un fenómeno musical que fusiona culturas diferentes en un mismo escenario.

Asimismo, han realizado giras musicales por gran parte de Europa (España, Alemania, Italia, Dinamarca, Canadá, Grecia, Palestina, Luxemburgo, Hungría,…) y también por Turquía, Australia, Nueva Zelanda, Brasil o Egipto.

Sus discos son editados por el productor Juan Alberto Arteche con la firma de “Música Sin Fin”. A partir del año 1994, comienza a trabajar para la compañia discográfica alemana Ariola Records (actualmente conocida como Sony Music).

El grupo, tanto en vivo como en los estudios de grabación ha trabajado con músicos originario de diferentes mundos musicales, con el objetivo de distanciarse de cualquier purismo y centrar la atención en el descubrimiento de los orígenes comunes que pueden existir entre las distintas culturas. Participan:

  • Jaime Muela: flauta travesera y saxo soprano
  • Jorge Gómez: guitarra flamenca y guitarra eléctrica
  • Amir John Haddad: laúd, buzuki, gimbri
  • Sebastián Rubio: percusión (tar, bongos)
  • David Purdye: bajo eléctrico y contrabajo
  • Benjamín Escoriza: voz
  • Faín S. Dueñas: percusión (tar, derbuka y djembe)
  • Vicent Molino: instrumentos de viento (neys, cromorno, oboe de poitou)
  • Chuco García: técnico de sonido

Además, en sus actuaciones en directo suele incorporarse el bailaor y coreógrafo flamenco Joaquín Ruíz, o la bailarina de danza oriental. Incluso, la gaitera y cantante que interviene en el tercer disco (“Cruzando el río”) llamada Merche Trujillo.

Álbumes

Radio Tarifa ha lanzado cuatro álbumes:


Rumba Argelina (1993)

Rumba Argelina fue el álbum que marcó esencialmente un antes y un después en algunas músicas (sobretodo en músicas originarias del mediterráneo). Es un trabajo ecléctico donde se recogen músicas procedentes del árabe oriental, como en el tema “Lamma Bada” (de autor anónimo), así como incursiones en el flamenco (“Bulerías Turcas”, Tangos del Agujero”, “Nina”) y la música popular andaluza (véase “Oye China” , que fue interpretada y grabada en los años 30 por el cantaor flamenco Manuel Vallejo, al estilo de milonga) e incluso música alemana medieval como “Nu Alrest” (de Walther von der Vogelweide). Además incluye composiciones propias (con música de Faín y letra de Benjamín) como .

En este disco colaboraron músicos como: Javier Ruibal (cantautor), Gerardo Nuñez (guitarrista flamenco), Javier Paxariño (multinstrumentista), Wafhir Sh. Gibril y Ramiro Amusátegui (laúd), Eduardo Laguillo (armonio hindú) y Cuco Pérez (acordeonista).
El éxito obtenido nacional e internacionalmente propició el fichaje con la discográfica BMG (actualmente conocida como Sony Music), lo cual firmaron gracias al conjunto instrumental tan completo que pudieron formar para hacer real la música plasmada en el estudio de grabación.

– Enlace de Manuel Vallejo “Oye China”: 
https://www.youtube.com/watch?v=3QnugNhbfMs
– Enlace de “La Tarara”, versión de la cantaora Carmen Linares:
https://www.youtube.com/watch?v=8wyIG74htx0


– Podemos escuchar el disco completo en la plataforma Spotify:
https://open.spotify.com/album/02G4K8LFZciEEnmqFNtZcG


Temporal (1996)

Este segundo proyecto es una manifestación del primer disco pero con unas ideas musicales más rebuscada, matizada y refinada. Se centra en explorar más a fondo la música tradicional española y la herencia de la música flamenca; patrones rítmicos, textos y líneas melódicas tradicionales, armonía flamenca e instrumentos bien entrelazados.
Este álbum incluye dos temas de origen sefardí (“La tarara” y otro compuesto por ellos “Canción Sefardí”), del flamenco (“Tangos de la Condición”, “Temporal”, “Las Cuevas”, “Baile de Almut y “Soleá”), de melodías tradicionales gallegas, zamoranas y castellanas (“Vestido de flores”, “Conductus” y “El Mandil de Carolina”).

Cabe añadir, la colaboración de un cantaor flamenco llamado Rafael Jiménez, en el tema “Soleá” y “Tangos de la Condición”. Así como, de los músicos que participaron y colaboraron en el primer álbum, volvieron a fusionar y enriquecer la idea principal del grupo Radio Tarifa.

– Enlace de “Soleá por Bulerías” (letra y melodía popular por Gregorio Tío Borrico de Jerez): https://www.youtube.com/watch?v=GLtArUnNmxA

– Enlace “Soleá” de Radio Tarifa: https://www.youtube.com/watch?v=QvM5_UTVJCc

Os enlazo al disco completo:
https://open.spotify.com/album/67FPTKG7DPjQHr08MGUpKJ


Cruzando el río (2000)

Sin ellos darse cuenta, fue el último disco grabado en el estudio de Faín S. Dueñas. Además, es el álbum que menos colaboraciones de músicos ha tenido, pero se han unido otros con nuevos instrumentos.
Esta vez, siguieron ampliando su búsqueda y llegaron a la orilla de la música del Renacimiento (“Si J’ai Perdu Mon Ami” del franco-flamenco Josquín Des Prés) y de la japonesa (“Gujo Bushi” de autor anónimo), entrelazándola con la rica y profunda música hispana, andalusí y flamenca.

Es en este álbum donde intervienen el bailaor flamenco Joaquín Ruíz en el tema “Patas Negras”, la cantante y gaitera Merche Trujillo en “Osu”, “El viaje de Lea”, “Sin Palabras”, “La Molinera”, “Ramo Verde”, “El Quinto” y “Si J’ai Perdu Mon Ami”.
Otro músico que recrear un papel peculiar en el disco es Eduardo Laguillo, introduciendo el armonio hindú en los temas “Alab” y “Si J’ai Perdu Mon Ami”.

Como podemos considerar, en este tercer trabajo musical optan por introducir nuevos artefactos sonoros (baile, gaita, canto clásico, armonio hindú), sin olvidar la presencia de instrumentos eléctricos y efectos resonantes en la mayoría de sus temas. Esta particularidad hace que se asemeje un poco a las bandas de rock andaluz de entonces (como por ejemplo, Triana y Guadalquivir).

Escúchense “Si J’ai Perdu Mon Ami”:
Josquin Des Pres – https://www.youtube.com/watch?v=CvVTyU-jBqE

Radio Tarifa – https://open.spotify.com/album/1hdYRqsEietoDVao01SLxn


Fiebre (2003)

Es el único disco que han grabado en directo (en el Isabel Bader Teather de Toronto, Canadá) rehaciendo los temas más significativos de sus tres discos anteriores e incluyendo tres temas inéditos. Esta vez, lleva el sello de la compañía discográfica mundial World Circuit (BMG Rights Managament).

El motivo principal de realizar la grabación en vivo surge por el décimo aniversario de la publicación del álbum de debut (Rumba Argelina), con la intención de mostrar al grupo Radio Tarifa en estado puro, ofreciendo las ideas musicales sin perder su esencia musical.

Hay un crítico llamado Peter Watrous, del periódico The New York Times que comenta la sensación percibida en directo por parte del grupo Radio Tarifa, diciendo:


“Mientras otros grupos fallan en sus actuaciones en directo, Radio Tarifa ofrece momentos trascendentes, de verdadera pista de baile”.

Este álbum abarca doce temas antológicos y tres nuevos;

  • “Jota Bereber”
  • “Elli Yeddi Haq Ennas”
  • “Tangos del Agujero”; Pertenece a Rumba Argelina
  • “Cruzando el Río”; Pertenece a Cruzando el Río
  • “Bulerías Turcas”; Pertenece a Rumba Argelina
  • “El Mandil de Carolina”; Pertenece a Temporal
  • “La Mosca”; Pertenece a Rumba Argelina
  • “Nina”; Pertenece a Rumba Argelina
  • “Osu”; Pertenece a Cruzando el Río
  • “Canción Sefardí”; Pertenece a Temporal
  • “El Quinto”; Pertenece a Cruzando el Río
  • “Fiebre”;
  • “El Viaje de Lea”; Pertenece a Cruzando el Río
  • “Oye China”; Pertenece a Rumba Argelina

Enlace del disco completo: https://open.spotify.com/playlist/0eHGWTRIF1lvqN8eDFvA3d

Después del lanzamiento de este álbum, por motivo que desconocemos, el grupo dejó de componer, fusionar y realizar giras como durante muchos años han ido haciendo. Sin embargo, tenemos noticia de Benjamín Escoriza (vocalista de Radio Tarifa) porque en el año 2006 graba el disco con su autoría ¡Alevanta!, junto con algunos músicos que actuaban y grababan con Radio Tarifa.



INCORPORACIÓN INSTRUMENTAL

A continuación, seleccionamos varios instrumentos que introduce el grupo Radio Tarifa en sus álbumes y en directo, para conocer sencillamente de qué instrumentos se tratan, y en que se diferencian de los que tenemos habituados a escuchar y ver (guitarra flamenca, flauta travesera, contrabajo, bajo y guitarra eléctrica,…):

UD: Es un instrumento de doce cuerdas agrupadas por pareja, cuyo origen se remonta al siglo VII cuando los árabes lo introdujo. Se extendió por Europa durante las Cruzadas en el siglo XI. Es un instrumento de cuerda pulsada, con trastes, y un mástil corto.

BUZUKI: Es un instrumento que tiene origen en Grecia. Es de cuerda pulsada, tiene forma de pera y un un mástil largo (similar a la mandolina). También recibe el nombre de bouzouki.

Gimbri: También conocido como Hejhouj, es un laúd bajo de tres cuerdas, que se percute tocando con una especie de palo. Es aproximadamente del tamaño de una guitarra, con un cuerpo tallado en un tronco y cubierto del lado de reproducción con piel de camello. Es un instrumento que es usado por personas de Gnawa.


Târ: Es un instrumento de origen persa, adaptado en otras culturas como Azerbaiyán, Georgia, Armenia y otras áreas del cáucaso. Es de cuerda pulsada y tiene un tamaño similar a una guitarra.

Derbake: Es un instrumento de percusión de origen árabe usado en todo el Oriente Próximo y Magreb. Pertenece al grupo de los tambores de copa. En Irán hay una variación de este mismo que se llama zarb o tombak.

Djembé: Es un instrumento de percusión de origen africano, perteneciente a la familia de instrumentos membranófonos. Se originó en el antiguo Imperio Mandinga, entre Bamako (Malí) y Kankan (Guinea), desde aquí migró posteriormente a Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso, formando parte integral de la música y las tradiciones de la zona.

Ney: Es una flauta prominente en la música del Oriente Medio. Es un instrumento muy antiguo elaborado con una pieza de rama hueca o caña. Tiene cinco o seis agujeros, además de otro para el pulgar. En el sistema arábigo hay siete tipos de ney: uno para cada nota.

Cromorno: Es un instrumento de lengüeta, similar a la del tubo de una gaita. La doble lengüeta se encuentra dentro de una cápsula en el extremo de un tubo largo y fino. Una característica del cromorno es su forma; el extremo se curva hacia arriba, pareciéndose a una “J“.

Armonio hindú: Es un instrumento de teclado, similar al acordeón. Se usa originalmente en las músicas populares, folklóricas, religiosas de la India, Nepal, Afganistán,…

Enlace de Radio Tarifa en directo, interpretando el tema “La Pastora” del último disco:

https://www.youtube.com/watch?v=DIm6Bz6MlPI

RECEPCIÓN


Gracias a sus numerosas giras internacionales, Radio Tarifa se hizo fuera de España un nombre a respetar. Sin embargo, en su propio país las revistas ni siquiera mencionaban alguna de su discografía como música española del siglo XX. Con el tiempo, España le ha devuelto el reconocimiento merecido durante la trayectoria del grupo.

No obstante, Radio Tarifa ha sido un grupo muy querido, apoyado y mencionado por varias compañías discográficas. World Circuit, su distribuidora a nivel nivel mundial, conmemoró los veinte años del disco Rumba Argelina incluyendo con su sello.

Es un grupo que se ha pasado muchos años actuando fuera de España, por lo que, el éxito en el extranjero ha contribuido a ser nominado por la BBC (para Mejor Grupo Europeo 2002, de Awards for World Music). Ha sido un grupo que ha realizado un viaje por las músicas mediterráneas.

Cabe destacar, la nominación obtenida en 2004 a los Premios Grammy Latinos, en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional.



HIBRIDACIÓN

Proceso de hibridación

De entrada, les características musicales y la propuesta artística que oferece la banda Radio Tarifa se ven alteradas des de la fundación de esta. Cada uno de los integrantes proviene de distintos lugares i, por lo tanto, aporta unes influencias, ideas i propuestes musicales diferentes. A Faín Sanchez y Benjamín Escoriza, los dos de origen espanyol, se les une Vincent Molino, de origen francés (Montpelier).

En este caso hablamos propiamente del fenómeno de immigración, y de como afecta a una propuesta artística. Este fenómeno socio-cultural genera espacios de convivencia que suponen un enriquecimiento importante tanto de la cultura y sociedad de acogida, como de la comunidad inmigrante.

Esta convivencia intercultural puede generar por un lado el origen de nuevos estilos, que con el tiempo pasan a ser propios de la región e identificados como tal. Caso como el de la rumba catalana, de origen gitano. Por otro lado también puede eclosionar el fenómeno del mestizaje musical, con la fusión de estilos musicales tradicionales de diferentes culturas con estilos modernos.

Mestizaje musical

Radio Tarifa eclosiona como una propuesta propia de la música etiquetada como “mestiza”. El grupo cumple con todas las características que propone el etnomusicologo Pol Ducable: mezcla de diferentes estilos en las canciones, banda compuestaa por músicos de diversas procedencias e instrumentos tradicionales de diferentes zonas del mundo. Ducable también menciona el fenómeno que el llama “sonoridad mediterránea” , describiendolo com el fenómeno donde la hibridación, en un o varios grupos/propuestas musicales, ha hecho crear un estilo diferenciado. Él mismo cita a Radio Tarifa como uno de los principales ejemplos en la Península Iberica.

Otro autor en citar el grupo para discernir en este fenómeno es Gerhard Steingress, el qual vaticina dos posibles causas para el desarrollo de la fusion y mestizaje en el flamenco y musicas de tradición española, que da lugar a la musica de Radio Tarifa. Por un lado expone un creciente interés de los musicos de modalidad flamenca durante los años 70 por encontrar los origenes de los elementos musicales del estilo. Steingress expone lo siguiente:

“Como respuesta a la creciente disidencia en el flamenco durante la década de los 70, los flamencólogos y aficionados comenzaron a expresar su decepción considerando cualquier tipo de fusión como un efecto del experimentalismo y la mezcla de sonidos bajo la influencia de las “músicas foráneas de moda como el jazz y el rock” (Calvo/Gamboa 1994: 138, citando del Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco). “Ante este rechazo, numerosos flamencos se vieron animados a buscar aquellos elementos y tradiciones considerados esenciales en la configuración de la música flamenca tradicional. De esta manera, parte del flamenco-fusión orientaría su comportamiento transgresor hacia otras culturas musicales históricamente relacionadas con la etnicidad andaluza, sobre todo hacia el Magreb y América Latina.”

Por otro lado, el ya mencionado concepto de immigración y sus consequencias directas en la musica. Steingress, como Canclini, usan el término “Transculturación” para designar el fenómeno causante.

Transculturación y globalización

La propuesta musical de Radio Tarifa se etiqueta en muchas ocasiones des de sellos discograficos como desde musicólogos como música “World”. Este término surge para designar a un estilo que emerge entre los años 80 i 90 como transformación de la música folklore, debido al impacto de los mass-media y el uso masivo de la reproducción del sonido durante la segunda mitad del siglo XX. Esta musica resultante pasa a tener carácter de música popular:

“Una de las características más significativas de esta reciente forma de reinterpretación y difusión de la música popular contemporánea consiste, como se ha destacado, en la creciente diversificación de estilos a consecuencia de la transgresión de las fronteras, no sólo entre la cultura alta y la popular, sino también entre las diferentes culturas nacionales y étnicas. De este modo, la industria musical y los medios de comunicación han relativizado las diferencias sociales en la música al generalizar las condiciones de consumo, al igual que las culturales, hecho que es, sobre todo, consecuencia de la globalización y del imaginario postmoderno.” (Steingress)

De esta mezcla, y según Steingress, podemos asociar la música de Radio Tarifa en la etiqueta o término de “música híbrida”, ya que sebasa en el uso artístico de elementos de la música folklórica o étnica con otras músicas (por ejempla la “seria”, el jazz, el rock , etc.) por parte de músicos profesionales o semiprofesionales para crear nuevos géneros mediante la fusión musical. 

En esta línia también se mueve Garcia Canclini, que afirma: “Los flujos e interacciones que ocurren en estos procesos han debilitado las fronteras y aduanas, la autonomía de las tradiciones locales, y propician más formas de hibridación productiva, comercial, comunicacional y en los estilos de consumo que en el pasado. A las modalidades clásicas de hibridación, derivadas de migraciones y viajes, de las políticas de integración educativa impulsadas por los Estados nacionales, se agregan las mezclas generadas por las industrias culturales”

Hibridación Interdisciplinaria. Danza y música

Dejando de lado las características propiamente musicales y los fenómenos que producen la hibridación en ellas, Radio Tarifa ofrece una propuesta artística que va más allá de una interpretación musical, al incorporar la danza en el espectáculo (hibridación interdisciplinaria). En muchas ocasiones en directo se les une un bailaor flamenco y una bailarina de danza oriental (danzas antiguas tradicionales de Oriente Próximo).

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