El canto tradicional de Malta

Camille Paillassa

Esmuc 2017-2018

 

 

Malta es una pequeña isla que se sitúa entre en el mar mediterráneo, al sur de la Sicilia. La música tradicional Maltesa que se llama għana es un término que designa el canto y el acompañamiento musical. Me centraré especialmente a uno de los géneros de canciones populares. Existen tres estilos de canciones : el spirtu pront, Għana tal-fatt, el Bormliza o għana fil gholi.

 

Ghanafest-2011-(10).jpg

 

 Spirtu Pront

Es el canto el más popular de los tres. Se canta en lugares particulares que son los bares y las tabernas. Se reúne un grupo de cantadores que tiene por nombre “għannejja”, en singular “għannej” con algunos guitarristas. También hay las personas acostumbradas a las canciones que vienen especialmente para verlas y los clientes del bar o de la taberna. Los cantantes se están colocado en arco de circulo detrás de las sillas donde hay los tres guitarristas. El primer solista o “prim” tiene una guitara más pequeña que los otros y puede mostrar su talento durante el solo que hay entre las estrofas. Los dos otros guitarristas tocan la basa armónica sobre la cual vaya desarrollarse la interpretación. Son guitarras de estilo español con cuerdas metálicas. La caja de la guitarra no produce mucho sonido porque tiene poca resonancia.

Los cantantes no se miran entre ellos y también no hay un contacto visual entre ellos y los guitarristas porque miran todos el publico.

En primer lugar, es la guitarra que empieza con una introducción. Este primera intervención da la tonalidad y el tempo de la sesión. Después hay una alternación entre la parte instrumental “il qalba” y la parte cantada. En la parte instrumental, el guitarrista efectúa variaciones que se llaman “prejjem”. Cada intervención cantada es realizado por un cantante diferente. La música se acaban con una conclusión final, la “kadenza”.

El spirtu pront es un canto improvisado, un duelo en el cual dos cantantes (por lo menos) se enfrentan. El “għannej” tiene que improvisar estrofas de cuatros versos con rimas en alternaciones. Hay una particularidad que introduce un curioso discurso, los “għannejja” se responden de manera alternativa para tener tiempo de pensar adecuadamente a la propuesta del primero. Así cuando hay cuatros cantantes, el primero canta en duelo con el tercero y el segundo con el cuarto. Sobre los gestos, podemos notar que en algunos casos, el “għannej” pone la mano a su oreja como por ejemplo los cantantes Corsos. Es un gesto típico del canto Mediterráneo.

Durante la interpretación, el público es muy respetuoso. Toda tipo de apoyo hacia un cantante es prohibido. Así la gente no aplaude. Es aceptado solamente una risa espontaneo tras a una respuesta de un “għannej”.

Aquí un ejemplo del Spirtu Pront.

https://youtu.be/Dnjrfmuq_qg

 

Għana tal-fatt

https://youtu.be/4YPGLRxS8g8

El għana ha dado lugar a un varias iconos locales como es el caso aquí de este cantante que se llama Kelinu.

 

Għana Fil gholi o Bormliza

https://youtu.be/iMAJp7CYHaA

Este canto con muchas melismas es un especie de grito, que hace pensar a una lamentación.

Se parece mucho al lamenti que es un canto de Sicilia. Eso no es sorprendente porque la Sicilia es cerca de Malta.

 

El «għana» que se practicaba originalmente por las mujeres del hogar durante sus tareas domésticas o por los obreros durante el trabajo ha evolucionado con el tiempo. Hoy el “għana” tiene más limitaciones de rimas y de ritmo. De canto asociado al mundo del trabajo, se convirtió en un canto reservado a los profesionales que divierten la población.

 

 

Bibliografía :

 

Deja un comentario