Los instrumentos musicales en la antigua Grecia

Sebastián Domínguez M.

Esmuc 2013/2014

 

 

TRABAJO 1

 

De la antigua Grecia, se conservan aproximadamente unos cuarenta fragmentos musicales que permiten reconstruir, aunque sea de forma esquemática, cómo fue la música de entonces. Es por esto, que la principal fuente de información sobre la cultura musical griega proviene de los textos, poemas y escritos.

Partiendo de esto, un acercamiento al estudio de los instrumentos musicales conlleva a considerar, las distintas traducciones e interpretaciones que se han hecho de los textos. Puede ocurrir que para designar a un mismo instrumento, se utilicen diferentes términos. Por ejemplo, con la denominación de la lira en el Himno homérico IV en donde Homero hace referencia a un mismo instrumento con los nombres: Phorminx, Chelys, Lyra o Kithára. Lo mismo sucede con la palabra “flauta”, que en diversos textos, puede ser utilizada para referirse a distintos instrumentos.

Mucho de lo que hoy se conoce de la música y los instrumentos de la antigua Grecia, proviene de los vestigios de la mitología, literatura, teatro y filosofía; que convivían en la sociedad griega.

La música griega se caracterizó principalmente por ser vocal y se sabe mucho de la música griega antigua, a partir de lo que se conoce de los modos, escalas y textos relacionados con el canto y la música coral. A partir de esto, los instrumentos surgen como acompañamiento de dichos cantos y posteriormente la música instrumental se estructurará con base en la imitación de los elementos vocales que existían. Fue principalmente la práctica del canto, lo que dio lugar a la música instrumental.

Los instrumentos que hoy se pueden conocer de la antigua Grecia, corresponden a una mezcla de influencias de la región y las culturas musicales que colindaban con los griegos.

 

Las familias de instrumentos:

De los instrumentos que se conocen de la antigua Grecia, pueden establecerse 3 grupos o familias de instrumentos:

1) Instrumentos de Percusión

El grupo de los instrumentos de percusión, a su vez, pueden clasificarse en dos grupos principalmente, sobre los que incorporan los distintos instrumentos que se sabe que existían, o a los que se hace referencia en los textos antiguos:

-Idiófonos: principalmente instrumentos construidos con materiales duros como la maderas o metales, materiales que se caracterizan por ser “autorresonadores”. Este tipo de instrumentos de percusión, eran conocidos como Krótalos, y se sabe que comienzan a ser utilizados por los griegos a partir de los contactos con Egipto. Son un tipo de castañuelas de las cuales se encontraron vestigios tanto en Grecia como en Egipto. Principalmente eran utilizados en las danzas que evocaban a Dionisio. Los bailarines los colocaban en las muñecas o tobillos de para acompañar las danzas.

TRABAJO 2

Dentro de los idiófonos, también se encuentra un instrumento que consiste en dos “platillos” metálicos que se hacen chocar, que de igual manera eran utilizados en las danzas y actos teatrales, que son los llamados: Címbalos. Este instrumento era utilizado en los cultos a Dionisio.

TRABAJO 3

Dentro de este grupo de idiófonos, también eran utilizados unos sonajeros que se conocen como: Sistro.

Otro instrumento de la familia de los idiófonos son las kroúpala, conocidas entre los latinos como scabella, unas sandalias de madera cuya suela estaba hendida y que producía un sonoro tableteo al golpear el suelo con el zapato. Su finalidad era marcar de una forma clara el ritmo en las danzas.

Membranófonos: corresponden a instrumentos que son construidos a partir de membranas o parches que resuenan a partir de la percusión con otros materiales que funcionan o que son similares a unas “baquetas”.

Entre ellos podemos enumerar el týmpanon, un tambor de marco que se asemeja a lo que conocemos como pandero. De este instrumento se intuye que el origen puede ser mesopotámico. Consiste en un marco sólido sobre el que están atadas dos pieles de cuero, una muy junta de la otra, con la intención de generar más resonancia que una sola piel. Era un instrumento utilizado en los cultos a Dionisio y Cibeles y que particularmente era reservado exclusivamente para las mujeres, por lo que fue un instrumento que quedó fuera del ambiente militar (muchos instrumentos en la antigua Grecia, estaban ampliamente relacionados con la guerra y la milicia).

TRABAJO 4

Dentro de los instrumentos de percusión también se encuentra el Xylophon, del que se tiene poca información de sus usos en la antigua Grecia, sin embargo su relación con el instrumento que conocemos como xilófono, que es ejecutado con baquetas y consiste en placas metálicas afinadas que resuenan, es sumamente estrecha.

2) Instrumentos de Viento:

Corresponden a los instrumentos aerófonos. Puede hacerse una clasificación a partir de los mecanismos de funcionamiento que tienen: los que funcionan a partir de la resonancia de un tubo y el otro grupo cuyo funcionamiento se basa en la utilización de lengüetas.

TRABAJO 5

Dentro de los instrumentos de resonancia de un tubo, encontramos el Syrinx, Flauta de pan o Siringa, un instrumento cuyo origen es incierto, dado que se han encontrado rastros en distintas civilizaciones antiguas, entre ellas la griega. Está compuesto por tubos abiertos, de distintas longitudes que permiten afinarlos con las notas de la escala. De lo que se sabe de su utilización en Grecia, es que era utilizado en el teatro y en cuestiones referentes a la guerra. Es un instrumento que se desarrolló en distintas partes del mundo (en Latinamérica es conocida como Sampoña).

El otro tipo instrumento aerófono, del que se tienen registros de la antigua Grecia, es el Aulói que funciona a partir de una lengüeta. De lo que se sabe, es que, dado que para introducir el aire en la lengüeta era necesaria una cierta fuerza, los intérpretes tendían a hinchar los carrillos y ello probablemente les provocaría cansancio. Parece ser esta la razón por la que los que tocaban aulói usaban unas correas de cuero que rodeando sus mejillas se ataban detrás de la cabeza obteniendo así mayor presión con un cansancio menor. Dichas correas recibían el nombre de phorbeiá.

 

TRABAJO 6

Otro instrumento de viento es el hydraulis, que fue inventado en Grecia en el siglo III a. C. por Ctesibio (según la tradición), un inventor que ideó diversos aparatos que funcionaban con agua y aire. Este instrumento fue conocido por los romanos y se extendió por todo el Imperio, usándose en actos públicos y teatros. Corresponderían a los órganos que conocemos. Funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener constante la presión del aire. Es de los instrumentos más elaborados de la civilización griega de la antigüedad.

TRABAJO 7

Otro de los instrumentos de boquilla era el keras , mucho menos difundido, el cual se corresponde con un cuerno bastante primitivo.  Si bien en su origen se obtuvo directamente de cuernos de buey; más tarde fue de bronce o de algún otro metal, aunque a veces podía ir recubierto de un cuerno auténtico. El tubo tenía una forma semicircular sin una campana claramente diferenciada, su diámetro, más bien pequeño, crecía gradualmente dando lugar a un cono alargado. Su sonido sería más dulce y opaco que el del sálpinx y su registro más agudo.
Por último, podríamos incluir en esta familia de instrumentos de boquilla el kóchlos instrumento hecho con una caracola que a menudo se representaba en manos de los tritones que imitaban los sonidos de los delfines y otros animales marinos.

 

TRABAJO 8

3) Instrumentos de Cuerdas:

A partir de la clasificación que se sabe que los mismos griegos hacían de estos instrumentos. Se pueden organizar en tres grupos:

-Liras: principalmente instrumentos construidos con cajas de resonancia, caparazones de animales como la tortuga.

Las liras, fueron sin duda el instrumento musical más difundido e importante de la Grecia antigua. De entre todos ellos destaca el más antiguo de todos, que se la conoce como la lira homérica, cuya invención atribuyen al dios Hermes.

Estaba compuesto por entre 2 y 6 cuerdas, aunque generalmente eran 4, dispuesta en una caja armónica de forma redondeada hasta un travesaño horizontal que unía sendos brazos que salían del cuerpo del instrumento. Algunos autores consideran el término homérico (kítharis) como el nombre de otro instrumento similar a este phórminx. Es muy similar a la lira siria, muy difundida en Asia Menor.

TRABAJO 9

Otro instrumento de la familia de las liras, recibe el nombre de Bárbiton. En realidad, se trataba de una lira de 7 cuerdas, de largos brazos flexibles y caja estrecha. Para tocarla, el intérprete la apoyaba sobre la cadera izquierda y podía hacerlo estando tumbado, sentado o incluso andando. De una gran sonoridad, es un instrumento asociado al culto a Dioniso, a la alegría de vivir, y por ello era frecuente su uso en banquetes y bacanales.

La segunda clasificación de instrumentos dentro del grupo de los cordófonos, corresponde a las llamadas: Cítaras, que corresponde a una versión posterior de la lira.

Se diferencia principalmente de la lira en dos aspectos: que mientras la lira tenia una forma de ábaco, la lora tenía una forma cuadrangular y también que mientras que éste primer instrumento era de uso popular, el segundo era utilizado por profesionales, los llamados “Citharedes”.

La cítara, se utilizaban principalmente para acompañar las danzas y las canciones líricas, odas y rapsodias. Demás se sabe que la cítara por su sonoridad suave, fue considerada como el medio de expresión preferido para las emociones mesuradas del ánimo, de carácter sereno, y estuvo dedicada al culto de Apolo, el dios de las musas. Es un instrumento al que se hace amplia referencia en la mitología griega, habiendo alusiones directas en textos como la “Iliada” de Homero.

La cítara, se utilizaban principalmente para acompañar las danzas y las canciones líricas, odas y rapsodias. Demás se sabe que la cítara por su sonoridad suave, fue considerada como el medio de expresión preferido para las emociones mesuradas del ánimo, de carácter sereno, y estuvo dedicada al culto de Apolo, el dios de las musas. Es un instrumento al que se hace amplia referencia en la mitología griega, habiendo alusiones directas en textos como la “Iliada” de Homero.

La importancia de la cítara, va más allá de la cultura antigua griega, ya que estructuralmente e incluso con etimologías sumamente similares, se encuentra este instrumento en otras culturas y civilizaciones del mundo, desarrolladas posteriormente, pero que indican el contacto que hubo de diversas culturas como la gestada en india, con la cultura de la antigua Grecia.

El otro importante grupo dentro de los instrumentos de cuerda pertenece a las arpas. Se ha podido establecer que comienzan a aparecer en época pre-helénica aunque de forma dispersa y esporádica. Será a partir del clasicismo (siglo V) cuando su expansión se dé por la mayor parte del territorio griego e incluso llegue hasta Asia Menor. Se especula que el origen de las arpas puede ser oriental o posiblemente egipcio.

TRABAJO 10

La principal de las arpas diferencia con las liras es su forma angulada. Cuenta con una estructura de madera que abarcaba solamente los dos lados del ángulo, quedando abierta más allá de la última cuerda. El lado más grande era rico en decorados y estaba vacío por el interior para hacer las veces de caja de resonancia.

Todas las arpas se tocaban pinzando las cuerdas con los dedos, nunca se utilizaba el “pelctro”, y eran instrumentos propios de las muchachas y mujeres de elevada condición social.

Igual que en el caso de la cítara, las arpas fueron evolucionando con la historia, perfeccionándose hasta que se convirtió en un instrumento muy importante dentro de la tradición clásica europea, teniendo sus orígenes en culturas como la griega y teniéndose registros de instrumentos de mecanismos sumamente parecidos, en culturas como la hebrea o asiria.

 

Conclusiones:

Principalmente creo que ha de considerarse la dificultad para encontrar material suficiente en torno a los distintos instrumentos que existían en la antigua Grecia. Si bien existen documentos actualmente que nos permiten conocer a grandes rasgos qué instrumentos utilizaban los griegos, es difícil encontrar datos suficientes, ya que las exploraciones a partir de los textos antiguos aportan un material que imagino que es difícil de organizar dado su contenido genérico. Sin embargo es sorprendente que con los pocos vestigios que se tienen exclusivamente sobre los instrumentos, que se haya podido reconstruir esta parte del arte griego. Ha sido gracias a la interdisciplinariedad que tenían los griegos hacia las artes, lo que considero que ha facilitado poder llegar a establecer la información que me dispuse a investigar y juntar. Sin embargo debemos sentirnos afortunados en nuestra era, de poder acceder con relativa facilidad a información de civilizaciones y sociedades tan antiguas como la que existió en Grecia.

 

Referencias Audiovisuales:

 

Documentos consultados:

http://es.scribd.com/doc/120335620/Instrumentos-musicales-en-la-Antigua-Grecia-por-Joel-Torres

http://www.contraclave.es/musica/instrumentosgrecia.pdf

http://www.blogclasico.com/2010/06/instrumentos-musicales-antiguos-griegos.html

Enciclopedia británica

Wikipedia

Diccionario de terminología clásica

Enciclopedia “Groove”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s