El duduk: entre el Mediterráneo y Oriente Próximo

Isabel Sanz Calle

(ESMUC, 2024-2025)

El duduk es un instrumento de viento de caña doble natural del área caucásica y Oriente Próximo. Aparece recogido en la clasificación de instrumentos de Hornbostel & Sachs en el punto 422.111.2, esto es, como un aerófono libre de lengüeta doble con tubo de perforación cilíndrico y agujeros digitales perforados en él.

Su extensión geográfica sobrepasa el perímetro del Mediterráneo: es el instrumento nacional de Armenia. Se extiende, además, por la Península de Anatolia y por el resto de Turquía, abarca Georgia y parte de Iraq (Norte y Noreste), Azerbaiyán y Uzbekistán, con otras denominaciones que veremos a continuación. Su práctica y morfología recorren una línea geográfica paralela con variantes cercanas a lo largo de Asia Central (hasta Corea y Japón).

Extensión geográfica: Mediterráneo y Anatolia

La Península de Anatolia es la única área geográfica que colinda directamente con las aguas mediterráneas.

Extensión geográfica: localización actual

Google Maps: vista de Armenia y territorios contiguos mencionados.

Su origen e historia no están tan definidos como acostumbran otros instrumentos de la tradición occidental. Su construcción no fue estandarizada hasta el siglo XX en Armenia, y los estudios sobre su afinación y entonación comenzaron a partir de la década de 1950. Por esta razón es especialmente pertinente que nos atengamos a los estudios musicológicos que se han realizado al respecto, los cuales coinciden en mayor o menor medida en el devenir inicial del duduk:

  • El musicólogo Henry George Farmer determinó que los orígenes del duduk se remontaban al Egipto helenístico (305 – 30 a.C.), donde los instrumentos de caña eran denominados mait (similar al mey turco, instrumento prácticamente sinónimo del duduk).
  • La musicológa Laurance Picken coincide con el origen egipcio y en la Península de Anatolia: en primer lugar, recoge que los instrumentos mait y monaulos han sido encontrados en Egipto; también en Pérgamo (península de Anatolia) ha sido encontrado el aulos. De acuerdo con ella, todos guardan similitud con el mey turco.
  • Aunque con una cronología laxa, el musicólogo turco Mahmut Gazimihal también determinó que mait, monaulos y auloi presentan paralelismos con mey, balaban y duduk. Los identificó en las pinturas de los monumentos egipcios (3000 – 3500 a.C.), y tras realizar trabajo de campo en suelo turco, se percató de que su morfología era similar a la del mey y a la zurna (instrumento turco de doble caña con forma cónica).

Desde su origen hasta el siglo XX continúa habiendo algunas menciones al duduk o a sus instrumentos vecinos en documentos medievales, que, sin embargo, no aparecen mencionadas en la bibliografía consultada. Por ello, un salto en el tiempo nos ayudará a comprender la estandarización y folklorización del duduk, y sus diferencias consecuentes con respecto a los instrumentos de doble caña similares a él.

  • De acuerdo con el Atlas de los instrumentos musicales de las personas de la URSS (1974): el duduk fue reconstruido entre 1920 y 1930 por V. G. Buni, en Armenia, lo que supuso la adaptación del instrumento a contextos de concierto occidentales, sumado al uso de la escala diatónica y de notación, no empleada anteriormente. Implicó, así, la estandarización y la folklorización del instrumento. Se estandarizadon tres tamaños, algunos no presentes anteriormente (28, 35 y 40 cm)*, y la occidentalización del instrumento se dio, también, por la profesionalización de intérpretes virtuosos, que ampliaron las posibilidades interpretativas del duduk y acabaron por modificar su timbre al más extendido actualmente.
  • De todas estas consecuencias, la más sonante fue la diferenciación del duduk con respecto a mey y al balaban, instrumentos antedichos de otros países pertenecientes o no a la URSS.

El duduk está conformado por las siguientes partes:

Estas diferencias pueden observarse en las características organológicas de la misma forma que su parentesco y devenir histórico se aprecia a través de la etimología (por evolución, pero también por analogía fonética). Así pues, estas son las características principales que conforman el duduk:

DenominaciónProdcedenciaMaterialesÁmbitoAfinaciónTamañoOtros elementos
DudukArmeniaMadera de albaricoque/
damasco +
Caña
Diatónica
No
temperada
Mín: 15 cm
Común: 35,5
Máx: no estandarizado
8 agujeros frontales +
1 trasero

Mey -> Turquía

Düdüki -> Georgia

Balaban -> Turquía, Azerbaiyán, Irán, Uzbekistán

Estas otras denominaciones refieren a instrumentos casi idénticos, que difieren únicamente en:

  • Las maderas utilizadas
  • La procedencia y tamaño de la caña
  • El diámetro interno
  • El timbre
  • El devenir histórico
Differences between duduk mey & balaban

Pese a todas estas diferencias, el proceso de construcción utiliza las mismas técnicas para duduk, balaban y mey. Entre los minutajes 01:02 y 03:08 podemos observar la construcción y ensamblaje de las distintas piezas que conforman este aerófono.

Si hay un elemento diferenciador que ha captado la atención del duduk más allá de su territorio «natal» es el timbre. Esto es motivado por el tipo de materiales utilizados para su construcción, en especial la caña, extraída únicamente del las riberas del río Aras, que bordea el Este y el Sur armenio hasta desembocar en el mar Caspio, como también la aparición de intérpretes virtuosos ya comentada. El resultado es un sonido versátil, que varía desde un tono cálido y dulce en las dinámicas suaves hasta una proyección potente y nasal con las dinámicas más intensas. En cualquier caso, la pretensión interpretativa se basa en recrear la voz humana.

La interpretación del duduk se nutre de técnicas básicas: un vibrato amplio, respiración circular en caso de notas bordón (si el intérprete tiene recursos técnicos para realizarla) y tapar parcialmente los agujeros para afinar los microtonos del maqam o modalidad árabe (sistema de ordenación melódica utilizado). Podemos agrupar su repertorio en las siguientes vertientes:

  • En la práctica musical tradicional o nacional, el duduk suele aparecer como instrumento solista acompañado de uno o más duduks, con los que dialoga sostenido por una nota pedal. También puede aparecer como parte de un ensemble. En este ejemplo podemos observar una agrupación de tres duduks de distintos tamaños y la textura mencionada. La libertad rítmica permite que el solista recorra el pentacordo del jin elegido. Llegado el minuto 4:30, un aumento de la intensidad da paso a una segunda sección heterofónica con un ritmo más marcado, con un cambio de jin sobre la misma nota fundamental.
  • Su devenir está determinado por la estandarización del instrumento explicada en párrafos anteriores, motivada por el Programa soviético de europeización. Como resultado de esta fijación de elementos y este acercamiento a los contextos musicales europeos, encontramos también un repertorio occidentalizado. Tenemos, por ejemplo, composiciones musicales para duduk con agrupaciones de cámara, como es el caso de Ach Maral Djan, obra de Vardapet Komitas para duduk más quinteto de cuerda.
  • En su modalidad más actual, el duduk ha sido utilizado para representar Oriente Medio (el Otro) en el cine de Hollywood, creando así un imaginario distinto al de su contexto original: desértico, inhóspito e inexplorado. El compositor Hans Zimmer, creador de las bandas sonoras de Dune I y II y de Gladiator, se ha servido del duduk para recrear los escenarios de estas películas. Además, su versatilidad tímbrica ha facilitado utilizarlo para recrear otros instrumentos (gaitas, en el caso de Dune I y II) mediante grabaciones multipista.

Todas ellas conviven desde su aparición hasta el presente. Además de ellas, un factor reciente concluye la fijación organológica y cultural del duduk: ser declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO en 2008. Con ello, el duduk ha quedado reflejado en la narrativa internacional como un instrumento arraigado a la tradición e identidad armenias, necesitada de símbolos nacionales tras el genocidio sufrido entre 1915 y 1918.

Volviendo al hilo conductor de este blog, cabe hacerse una última pregunta: ¿es el duduk un instrumento mediterráneo? Podemos decir que sí y que no (o no solo).

Por un lado, cuenta con los siguientes elementos asociados a lo mediterráneo:

  • Nasalidad
  • Libertad rítmica
  • Notas tenidas y melodías melismáticas
  • Lenguaje improvisatorio
  • Geografía: Anatolia (actual Turquía)
  • Etimología

Por otro, también contiene elementos ajenos a este:

  • Resto de elementos tímbricos, que coinciden con instrumentos de Asia Central
  • Geografía: de Anatolia a Oriente Medio… trasciende el Mediterráneo

Podríamos concluir, por tanto, que la idea de un Mediterráneo cultural lo sitúa con un pie dentro y un pie fuera de este: centra su atención situar el instrumento en vez de concebirlo como unidad cultural.

Referencias y bibliografía

Antaramián, C. (2016). Esbozo histórico del genocidio armenio. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 61(228), 337-363. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30051-4

At’Ayan, R., & McCollum, J.  (2016, May 25). Duduk (i). Grove Music Online. Retrieved 18 Nov. 2024, from https://www-oxfordmusiconline-com.esmuc.idm.oclc.org/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-4002294080

Duduk: Fig.1: Duduk, Armenia. © Gregg Miner. Grove Music Online. Recuperado el 18 de noviembre de 2024 de https://www-oxfordmusiconline-com.esmuc.idm.oclc.org/grovemusic/view/10.1093/gmo/

Grigor Arakelian (Director). (2014, septiembre 16). Komitas. «Akh, Maral Djan» & «Maro» [Video recording]. https://www.youtube.com/watch?v=UgmFQJ9pVIQ

Il Duduk di Djivan Gasparyan (Armenia): 31 ottobre 2007 – Aula Absidale. (2007, octubre 31). [Video recording]. http://archive.org/details/20071031.il.duduk.di.djivan.gasparyan

KARAHASANOĞLU, S. (s. f.). A COMPARATIVE VIEW OF THE MEY, BALABAN AND DUDUK AS ORGANOLOGICAL PHENOMENA*. En (pp. 437-446). https://www.ayk.gov.tr/wp-content/uploads/2015/01/KARAHASANO%C4%9ELU-Song%C3%BCl-A-COMPARATIVE-VIEW-OF-THE-MEY-BALABAN-AND-DUDUK-AS-ORGANOLOGICAL-PHENOMENA.pdf 

Mathew, L. (2019, 3 marzo). It’s enough to make you cry – Los Angeles Times. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/archives/la-xpm-2006-oct-05-wk-upfront5-story.html 

Paper Presentation: “’New Age Duduk’: A Timbre of Orientalism from Hollywood to World Music» by Armen Adamian (SEMSCHC 2021) https://archive.org/details/calauem_200201_omvf0000181

Taqs.Im. (2021, 4 junio). Is the Duduk Really Armenian? TAQS.IM. https://taqs.im/is-the-duduk-armenian/?srsltid=AfmBOooAXBvOCpQYOV71Qam21aV6hx5p9XkoRyUaXy25Arl89azIn5eB 

Turkish Mey – a mystery from old Anatolian times. (s. f.). Ethnic Musical. Recuperado 24 de noviembre de 2024, de https://www.ethnicmusical.com/duduk/turkish-mey-a-mystery-from-old-anatolian-times/?srsltid=AfmBOoqwaWGYIhxqme8AeMcbcrKa8A21ySrcgfgtJTTlNfnTuVGjbzQh 

UNESCO. (2023, 6 diciembre). Craftsmanship and performing art of balaban/mey [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nJc58r_1rRA 

UNESCO – El duduk y su música. (s. f.). Recuperado 24 de diciembre de 2024, de https://ich.unesco.org/es/RL/el-duduk-y-su-musica-00092

Vanity Fair (Director). (2022, marzo 17). How «Dune» Composer Hans Zimmer Created the Oscar-Winning Score | Vanity Fair [Video recording]. https://www.youtube.com/watch?v=93A1ryc-WW0

Deja un comentario