I Muvrini

Grégoire Delforge

Esmuc 2019-2020

 

I Muvrini es un grupo iniciado por los hermanos y cantantes Jean-François y Alain Bernardini, nacidos en el pueblo de Taglui-Isalluccia en Corsega. A una edad muy pequeña empezaron a cantar con su padre Ghjujliu que era Carpintero pero también poeta y cantante de “paghjella”

Además de los hermanos Bernardini los músicos de I Muvrini son :

Tercera voz : Stéphane Mangiantini

Cornemuse : Loïc Taillebrest

Desde 2005 el bajista César Anot

Guitarra Mickey Meinert

Piano : Achim Meyer

I muvrini es embajador de la cultura cose y de la no violencia

Ademas de musica Corsica polyphonica, dicen un mensaje humanista

Cesar Anot llega de costa de marfil a París en los años 1990 es un miembro fundador del grupo WOYA.

Tuvo varios proyectos que van de la World music al jazz pasando por la pop y la variedad internationale.

Hizo varias colaboraciones y las más impactantes fueron con Tony Allen, Cheick Sidian Seck y Hank Jones (album Sara                                                                                        la, polygram 1995) y el grupo I Muvrini donde es bajista, arreglador, compositor.

También collaboro con Martin Solveig, Keziah Jones, Souad Massy, Mory Kante, Yannick Noah, Lucido Dalla y otros más.

Acto en el festival de Jazz de la Villette en 2011 a lado de Macy Gray, Amp Fiddler, David Murray, Quest love, The Roots etc

Realizó un álbum solo que se llamado Acacia.

 

Achim Meyer es un pianista alemán de Gütersloh. Uno aspectos grandes de su carrera fue la gira internacional con Stephan Eicher. Trabajaron juntos durante 15 años y lo llevó a un reconocimiento internacional.

Su experiencia con Manu Katche, Pino Palladino, Sunny Landreth etc le abrió las puertas a otros proyectos como hacer la música del Filme “Monsieur N” que produjo con Stephan Eicher. 

En 1997 compuso la cancion “ Ce qui me peine” que fue vendida a mas de 200 000 copias solo en Francia.

Desde 2005 hace gira con I Muvrini y en 2007 produsco el album I muvrini et les 500 choristes.

Las polifonías traditional de córcega del carácter profano se llaman “Paghjella”. Son tres voces solistas y masculinas. La “terza” es la voz aguda, la “secunda” la voz media y el “bassu” la baja.

I muvrini es embajador de la cultura córcega y de la no violencia.

Ademas de musica Corsica polyphonica, dicen un mensaje humanista.
I muvrini empezó cantando canciones tradicionales corsegas con acompañamiento de guitarra. El grupo empieza poco a poco a abrirse a músicas del mundo y a la variedad.

Enriquicieron su orchestration con instrumentation poco commun como la”cornemuse”.

Colaboraron con artistas de otros horizontes como Véronique Sanson en 1994 en “Le temps est assassin”, con Sting  en 1998 en “Terre d’Oru” y Mc Solaar en 2002 en “Jalalabad”.

En el álbum “Alma” intervienen los cantantes Zoulou : Faith Kekana y Bongani Masuku.

Y estos diez últimos años I muvrini mezclar su voz a esa de numerosos otros artistas de ámbitos muy variados.

En I muvrini siempre se escucha la voz de Jean-Francois Bernardini y partes de polyphonia córcega. Las letras de las canción son en Idioma de Córsega o Francês o los dos.. La instrumentation es moderna con batería, piano eléctrico, guitarra acustica y électrica y bajo. Y a veces instrumentation orchestrale de cuerdas y choro y sonidos electrónicos.

La manera de cantar es diferente según las canciones pero hay siempre una parte cantando en lengua corsega con polifonías y ornementation y las otras partes pueden ser cantada en estilo mas de cantante moderno o inclusa hablada a la manera de un rap.

En la cancion “Alma” el violin imita la ornementation de la voz. 

La canción “Testimoni” mezcla de variedad en langue córcega y francés. EL chorus está en lengua córcega y cantado de manera más tradicional con polifonías y las otras parte son habladas en francés tipo rap o cantadas 

Los cantos polifónicos de tradición oral de Córcega son poco conocidos fuera de la isla y además es un género superviviente de un lenguaje musical arcaico y en vía de desaparición. Esta forma realmente autochtona de cantar que era anteriormente extendida en todo el país, se practica ahora sólo en algunas pueblos de montaña. Y se extienden de manera profana y religioso.

En el caso de Muvrini es profano aunque se les escucha algunas interpretacíon de música religiosa como “Padre Nostru”,” Diu vi Salvi Regina” y “Kyrie”.

Jean Francois Bernardini fue creativo y riesgos fueron tomados. La formacíon de este grupo necesito la hipoteca de la casa familiar en Córcega en el pueblo de montaña y esperaba el éxito para poder devolver este préstamo. El éxito fue total y tienen ahora un reconocimiento internacional. Hoy I muvrini construyó un estudio ultramoderno en el pueblo natal de “Taglia” y grupos Corcegos vienen a grabar. “Cantu u populu corsu” hizo su Cd y “Novi” grabó su álbum.

Jean François Bernardini gracias a I muvrini enfatiza sobre un cultura Corsega abierta sobre el mundo. Fundó la association “AFC Umani” que inicia action desde Corsega que van más allá de la Isla. “AFC Umani” quiere desarrollar un modelo de sociedad Humanista y solidaria a través de varios puntos :

-Protection del medio ambiente

-Promover la variedad cultural y la lengua Córcega

-favorecer el desarrollo de la cultura de la no violencia 

– Solidaridad con otras actores y asociaciones que actúan en otro lugares del mundo.

Enfatizar sobre una corsica no violenta y abierta sobre el mundo es importante porque la historia de córcega desde los años 1970 a 2000 está marcado de violencia y actos terroristas reivindicados por el grupo Nacionalista FLNC y otros grupos disidentes.

Haci los miembros del grupo I muvrini en vez de encerrarse en tradicionalismo y nacionalismo que puede ser bien presente en la isla con grupos políticos nacionalistas como el FLNC. Y en el cual se quiere proteger la cultura y identidad corsega que puede ser amenazada por la globalización. I muvrini toman el partido de abrirse sobre el mundo y mezclan su tradición musical con otros géneros más modernos y con influencias musicales del mundo entero.

 

Bibliografia

https://www.chantefrance.com/artist/102676-i-muvrini/biographie

https://journals.openedition.org/1895/364

https://www.rts.ch/play/radio/derriere-les-notes/audio/interview-de-jean-franois-bernardini-co-fondateur-di-muvrini-le-groupe-corse-de-chanteurs-polyphoniques-de-retou

https://cesar-anot.wixsite.com/cesar-anot/infos

http://www.achimmeier.com/bio.htm

 

https://www.jstor.org/stable/927494?casa_token=LQmCld9UeRwAAAAA:OzoZCPYTsPmvdQriTEsfkIpZ7GF8X2BCk8Wg4EREERI7Xxp7enC62mNTfNgt7eea8tt2Q1T-ovr

https://www.terracorsa.info/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s