El Fandango: una aproximación al folclore y flamenco almeriense

Alejandro Lobato Juan 

Esmuc 2016-2017

 

El fandango es un baile popular típico de España, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2010. También es propio de algunos lugares en América Latina, como por ejemplo en el sur del estado de Veracruz, en México.

Ejecutado por una pareja de movimiento vivo, tiene compás ternario y versos octosílabos, y el frecuente empleo de castañuelas marca un estrecho parentesco con la jota. La secuencia descendente armónica más típica (la m, sol M, fa M, mi M) es un motivo ostinato conocido desde finales del Barroco, pero que hoy en día es muy utilizado e incluso en músicas más alejadas del flamenco.

ORÍGENES:

Diversos escritores románticos intentaron vincularlo a un antiguo baile sensual de los tiempos romanos conocido como cordax (también llamado iconici motus por el poeta Horacio y por el comediógrafo Plauto). El escritor de sátiras Juvenal hace una mención específica hacia el testárum crépitus (chasquear las castañuelas) que, en su expresión griega temprana, eran usadas como címbalos o platillos para dedos.

Dada la popularidad del fandango como danza de exhibición a finales del s. XVIII y principios del XIX, no es de extrañar su presencia y arraigo en la tradición de Asturias, Castilla la Mancha, Extremadura, Cataluña, Murcia, Valencia, País Vasco o Portugal. En su forma galante, el género llegó a tener cierta proyección en la tradición culta europea a través de la obra de Luigi Bocherinni, del padre Antonio Soler y de Domenico Scarlatti.

FANDANGO ANTIGUO:

Este fandango difería bastante del que hoy conocemos. Aquel, conocido desde 1700, era instrumental y bailable y en modo menor con clara tendencia al modo flamenco (como una de sus antecesoras, las jácaras).

El Diccionario de Autoridades de 1732 define el fandango como el “baile introducido por los que han estado en los reinos de Indias, que se hace al son de un tañido muy alegre y festivo”, hecho que debió ocurrir a finales del siglo XVII. A esto añadiremos cómo en 1852 Basilio de Losada en sus “Glorias de Azara” en el siglo XIX cuenta: “Luego que volvieron de América los primeros españoles que la conquistaron, introdujeron en la Península una porción de costumbres de aquellos países y entre ellas lo hicieron del Fandango, baile que aún no se ejecuta de la misma forma que el primer día.

El fandango se bailaba en la casa de los nobles y de la clase media; pero cayendo en desuso desde la mitad del siglo XVIII, se abandonó al pueblo, que lo practica todavía al compás de la armoniosa guitar6ra, bandurria y sonora, del alegre pandero y de las ruidosas castañuelas.

El fandango aquí descrito, sin embargo, representa una forma arcaica que no coincide en lo musical con lo que conocemos hoy como fandango andaluz, aunque sí existen algunos elementos comunes, como la cadencia andaluza con función de variación instrumental, que encontramos en la jácara ya en el siglo XVII.

MESTIZAJE ENTRE FANDANGO Y FLAMENCO:

Desde principios del siglo XIX, el flamenco adoptó rasgos de los fandangos andaluces, y dio así lugar a los llamados “fandangos aflamencaos”, que son considerados hoy en día uno de los palos flamencos fundamentales. La forma del fandango posiblemente es la que más variaciones posee como ninguna otra expresión del flamenco. La variante procedente de los bailes de candil, toma especial mención en el Andévalo, Huelva, donde se presenta de manera especialmente prolija; en Málaga con sus característicos verdiales o jabegotes, posiblemente el modo originario de esta clase de manifestación artística; en las provincias de Murcia, Albacete, Alicante y Menorca más conocido como malagueña, y la zona de influencia granadina, caso de Almería, conocido en España popularmente como «fandanguillo».

En Andalucía, los fandangos, podemos considerarlos la forma musical nacional, en el sentido de que es la más extendida y variada. La diversidad de sus formas a lo largo de nuestra geografía y la de los nombres con que se los denomina y conoce nos puede llevar, en ocasiones, a no identificar como fandangos muchas de las formas que pertenecen a esta gran familia.

EL COMPÁS:

La métrica del fandango popular responde a un compás de ¾. Los diferentes tipos de rasgueo en los de Huelva y en los abandolaos presentan numerosas variantes locales. El compás por Huelva es acéfalo, esto con el primer tiempo reservado exclusivamente para el golpe en la tapa de la guitarra.

LA TONALIDAD:

La letra se canta en tonalidad mayor, con una rueda que se mantiene en casi todas las variantes el siguiente orden de acordes (en Do mayor), para cadenciar en el Mi, y dar paso así a las variaciones de la guitarra sobre  la cadencia andaluza: la menor – Sol – Fa – Mi.

Algunas variantes de estos ostinatos las escuchamos en fandangos de huelva, malagueñas, tarantas o granaínas, sin embargo, el patrón armónico del fandango siempre subyace ante cualquier sustitución de un acorde por otro.

LA LETRA:

La estrofa sobre la que se cantan los fandangos es de cuatro o cinco versos octosílabos de los que se repiten uno o dos versos respectivamente para formar los seis versos de los que consta su estructura melódica. Así es habitual en toda la gama de fandangos encontrar supuestas estrofas de seis versos. En realidad son cuartetas o quintillas en las que se repite algún verso, así en una quintilla el segundo verso (que pasaría a ser tercero), sirve también para abrir la estrofa, quedando la rima a, b, a, b, a, b. En realidad la copla del fandango lleva dos únicas rimas (a, b) que pueden combinarse como se quiera.

ALMERÍA Y SU CONTEXTO EN EL FLAMENCO

Almería ha desempeñado un papel en la historia del  flamenco fundamental y no siempre lo suficientemente reconocido, y es que ha habido poca gente que haya escrito y reflejado todo el movimiento flamenco que se produjo en Almería a mediados del S.XIX y posterior. Escritores e investigadores que se dejaron ver por Andalucía en esta época (R. Ford, Charles Davillier, etc.) atraídos por el romanticismo andaluz (bandolerismo y otros) que algunas veces fueron tópicos difíciles de eliminar, pero otras veces reflejaron el flamenco de la época. Por Almería no pasaron y la cita sobre ese movimiento cultural y flamenco que se produjo en nuestra ciudad desde 1.820 a 1.920 aproximadamente apenas quedó reflejado.

Almería, por su situación geográfica y otras razones históricas, fue clave para la formación y desarrollo de algunos estilos del Flamenco y también se convirtió en la ciudad mundial de la guitarra. En cuanto a su situación Almería con Granada y Málaga forman un triángulo importantísimo. Las dos primeras comparten comarca natural como es la Alpujarra con una forma musical definida como es el Fandango T rovao, a su vez, Granada con Málaga y esta con Almería siempre han estado en perfecta intercomunicación musical, teniendo como base el Fandango. Así, hay un parecido extraordinario entre Fandangos de Almería, de Granada y de Málaga. Estos, van a ser la base para la formación de otros estilos como Malagueñas, Granaínas, Tarantas, etc. Las razones históricas nos vienen dadas por: Apogeo minero. Primero con la Sierra de Gádor, después con el filón de plata del Jaroso en Sierra Almagrera. Esto fue un caldo de cultivo para la formación de los cantes por Tarantas y Mineras partiendo del fandango de Almería, por cierto, muy diverso. Esplendor de la uva de embarque. Lo que constituyó una auténtica industria para Almería con el consiguiente esplendor económico. Allí mismo,  la gente cantaba diversos fandangos, lo que contribuyó a su divulgación. Proliferación de cafés cantantes (1820-1920). Estos lugares contribuyeron a la divulgación de los cantes y bailes de Almería con los artistas locales y las figuras de la época, que eran contratadas para actuar en ellos y que luego fueron transmisores de nuestros estilos por toda la geografía nacional.

EL FANDANGO DE ALMERÍA:

El fandango puede tener su origen en una danza cantada que se populariza a partir del S.XVIII en Andalucía.El Diccionario de Autoridades (1735) define el Fandango como el baile de los que han estado en los reinos de las Indias. Como en todos los estilos flamencos, existen las más variadas teorías sobre el origen del fandango, se atribuye a procedencia morisca, aragonesa, portuguesa, vinculado a la jota, etc. El fandango cristaliza a mediados del S.XIX y tiene muchísimas variantes. Ciñéndonos a Almería,  el fandango se asentó y dio lugar a una gran  variedad  por  toda  la provincia,  bailables y rítmicos. Así, podríamos destacar Fandango de Cuevas, Fandango de Laujar, Fandango de Nijar, Fandango de la Comarca de los Vélez y Alto Almanzora (que allí se denomina Malagueña), Fandango Alpujarreño, etc .  El maestro Gaspar Vivas , como posteriormente comentaré, creó el Fandanguillo de Almería inspirado en la variedad de nuestros fandangos. Luego un cantaor almeriense como fue Manolo de la Rivera hizo un Fandango de Almería basado en dicho fandanguillo. Otro cantaor actual José Sorroche ha recreado a partir del Fandango de Cuevas un estilo flamenquísimo de gran riqueza musical. Un cantaor, guitarrista y después escritor llamado Fernando el de Triana en su libro “Arte y Artistas Flamencos”. 1935. Escribió sobre el Fandango de Almería como uno de los más flamencos que conocía, rítmico, bailable, era el auténtico fandango. La estrofa sobre la que se cantan los fandangos, es de 4 o 5 versos, octosílabos, de los que se repite 1 o 2 versos para formar los 5 o 6 de lo que consta su estructura melódica.Fandango de Almería: cante propio de la ciudad y provincia a las que representa.

Por su raíz folclórica, con frecuencia se le incorporan los instrumentos típicos de la rondalla, tanto de cuerda percutida como frotada o de percusión casera.Quintilla octosilábica. Se repite el primero de los versos.

En consonancia con su alegre ritmo bailable, las coplas del fandango almeriense se expresan con desbordante alegría. Su variada temática no tiene límites.

ME ECHASTES UNA MIRÁ

“fandango de Almería”

Y me quedé medio muerto;

me echastes una mirá,

yo estoy pasando tormentos,

y a ti lo mismo te da

que mal fin tenga tu cuerpo.

TENGO UN CABALLO LUCERO

“fandango de Almería”

Que me lleva el contrabando,

tengo un caballo lucero

por la sierra galopando;

él siempre llega el primero

porque lo están esperando.

EN LA ORILLA DE LA PLAYA

“fandango de Almería”

Me encontré una caracola,

en la orilla de la playa

me dijo con voz sonora

por donde quiera que vayas

no encontrarás su persona.

“FANDANGUILLO DE ALMERÍA”:

El fandanguillo de Almería es una obra musical debida a Gaspar Vivas Gómez (1872-1936), compositor nacido en Almería.El estreno tuvo lugar a comienzos de los años 1910 a cargo de la  bailaora Dora la Cordobesita en su presentación en el Café Nuevo, ubicado en el antiguo solar del comercio Marín Rosa.

Tiene un reconocible aire popular y aflamencado. Como todo fandango, en Almería denominado “fandanguillo”, en ritmo ternario de 3/4. Está estructurado en una introducción, dos temas, puente y repeticiones, incluyendo la introducción. Puede escucharse en el carillón del reloj del Ayuntamiento de Almería sus notas iniciales.

LETRA:

El fandango de Almería

nadie lo sabe cantar,

que lo cantan los mineros,

cuando van a trabajar

a las minas del Romero.

Yo pensé que con el tiempo,

dormirían mis recuerdos,

desde que dejé Almería

pero se van aumentando

con las horitas del día,

El fandango de Almería

es azul como las aguas

de la mar de su bahía,

que brilla como la plata,

al anochecer del día.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

SUBIRATS, Maria ángeles , “La nana andaluza: estudio etnomusicólogico, Centro de Documentación Musical de Andalucía, Granada, 1990.

BLAS VEGA, J, “Almería: luces y sombras del taranto”, Peña el Taranto, Almería, 1986.

DE LUNA, J.C, “De Cante Grande y Cante Chico, ed. Ateneo de Almería, Almería 1981 (1ª Edición, 1935)

NÚÑEZ DE PRADO, G , “Cantaores andaluces, Servicio de Punlicaciones de la Unjiversidad de Cádiz, 1987 (1ªEdición, 1904).

TURINA, J, “La Música andaluza, ed. Alfar, Sevilla, 1982 (recopilación de artículos, comunicaciones, ponencias, etc. Publicados entre 1913 y 1945).

http://pedelgom.blogspot.com.es/2013/10/felipe-lara-94.html

http://www.flamencopolis.com/archives/264

http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Fandanguillo%20de%20Almer%C3%ADa%20%20%20/qls/Vivas,%20Gaspar%20(m.%201936)/qls/bdh0000015457;jsessionid=E89AC9B0C37670FDB9B80CE927CAF6A8

http://www.worldcat.org/title/fandanguillo-de-almeria/oclc/733180740

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s